Los infiltrados: un retrato moderno de la mafia | Reseña

Por: María Isabel Burbano / @rizossalvajes

Leal.- Fidedigno, verídico y fiel, en el trato o en el desempeño de un oficio o cargo.

Imaginen esto. Un chico que hacía los favores a un mafioso llega a convertirse en Policía para ser soplón de dicho capo. Otro chico, cuya familia tuvo varios miembros que cometieron delitos, entra a la Policía para infiltrarse en el grupo de ese mafioso. Lo que sigue es una caza del gato y el ratón.

En 2006, Martin Scorsese (Godfellas, Taxi driver) nos contó esta historia. Tan buena que se llevó el Oscar a Mejor Película de ese año. Acompañamos al sargento Sullivan (Matt Damon) y al agente Billy Costigan (Leonardo DiCaprio) en una continua persecución donde nadie es quien dice ser. Ni siquiera el jefe irlandés de la mafia que inicia todo esto: Frank Costello (Jack Nicholson).

La intriga y el trabajo que cada uno debe hacer sin ser descubierto le añaden a la trama un ápice de ansiedad. Costigan tiene que hacer lo posible para que no crean que es un policía y Sullivan intenta salvar de todas formas a Costello. Más que su jefe era un padre para él.

Si algo sabe Scorsese es de lo duras que son las calles. En este caso las de Boston y cómo cualquier movimiento calculado puede derrumbarse en un segundo. Antes de The Irishman (2019) tuvimos esta joya de película de un director que jamás ha dejado de creer en este tipo de cine que, como el vino, mejora con los años. Nicholson, Damon y DiCaprio tienen detrás a un elenco espectacular. Mark Wahlberg, Martin Sheen, Alec Baldwin y Vera Farmiga. Si le gustan las películas de la ley y el orden, The departed es una gran opción.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)