Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img spot_img
Publicidad spot_img spot_img

“Los héroes de blanco, hoy desempleados”: Alrededor de 160 médicos despedidos del IESS

Quito, 01 abr (La Calle). – La noche de este jueves más de 160 profesionales de la salud entre médicos, enfermeras y terapistas, fueron despedidos del Hospital IESS Quito-Sur. Ante esta medida, se convocaron en un plantón para decirle a las autoridades que no quieren reconocimientos sino trabajo.

“Los héroes de blanco, hoy desempleados”, es una de las consignas de los profesionales en las afueras de la casa de salud, quienes estuvieron en primera línea durante la crisis por la pandemia de COVID-19.

“Somos personal medico que laboraba en el IESS Quito Sur, trabajamos durante la pandemia con todo el amor y el corazón que nuestra vocación invoca. Nuestras manos han salvado muchas vidas (…) El día de ayer hemos sido notificados con una desvinculación de forma intempestiva y solicitamos que atiendan nuestro pedido: lo único que queremos es trabajar. No queremos nuestros nombres escritos en murales ni diplomas”, sostuvo una doctora para Ecuavisa.

La profesional reitera que muchos servicios del hospital quedaron desantendidos por los despidos. El médico David Sigchos señaló que la unidad de emergencias se queda sin, al menos, 15 personas.

Rechazo a los despidos

La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) se solidarizó con los galenos. “Expresamos nuestra solidaridad con los más de 100 médicos, enfermeras, terapistas del Hospital del IESS del sur de Quito que fueron desvinculados, ellos como todo el personal de salud, que estuvo al frente de la emergencia sanitaria, merecen reconocimiento, salario digno y estabilidad laboral”.

Asimismo, dijeron que rechazan el actuar del Gobierno Nacional que improvisa en política de salud y afecta a los pueblos de Ecuador. “Estas medidas son el reflejo de las políticas neoliberales de Lasso que cumplen acuerdos del Fondo Monetario Internacional y los grandes grupos económicos del país, para avanzar en sus intenciones de privatizar el IESS y el sistema de salud pública”, escribieron.

Cientos de ciudadanos también se sumaron a las muestras de solidaridad con los profesionales de la salud y al reclamo contra las autoridades por estas medidas que profundiza la crisis que vive el sistema de salud pública del país.

Publicidad