Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Los hermanos Isaías obtendrían un pago del presupuesto General del Estado

Quito, 13 oct (La Calle). – La economista Wilma Salgado explicó que un artículo de la Ley de Defensa de la Dolarización permite al Estado pagar juicios que haya perdido. El dinero saldrá del presupuesto general del Estado. Podría ser el caso de los hermanos Isaías.

«Hay banqueros que vinieron a seguir juicio al Estado por el famoso vuelto. Ya está en el presupuesto del Estado. En la mal llamada Ley de Defensa de la Dolarización hay una artículo donde dice que si le ganan al Estado, éste tiene que pagar del presupuesto general del Estado. Está en el Plan Nacional de inversiones y esto no es una inversión», explicó a Radio La Calle.

Los hermanos Isaías se vieron beneficiados por un tribunal del Guayas que ratificó la devolución de los bienes incautados. Los hermanos mantienen la demanda por USD 2 mil millones al Estado ecuatoriano.

Además, los laudos o deudas en contra de Ecuador también saldrán del presupuesto estatal. «Me ha sorprendido que hayan puesto en inversión algo que le llaman programa de preservación de capital y son recursos que van a permitir atender la amortización y costo de obligaciones firmes del Estado (deuda), cumplimiento de sentencias o laudos, cobertura de gastos relacionados a los procedimientos arbitrales y cumplimiento de sentencias «.

Sobre la deuda pública

«La deuda pública ha crecido en los últimos años, pero ya no para incrementar la inversión pública y cada vez es más importante la participación de los multilaterales y los tenedores de bonos», resaltó la experta.

«En el caso de Ecuador, en la auditoría de la deuda, se conoció que muchos de ellos eran banqueros. Los acreedores de la deuda pública están dentro del país. (…) La deuda crece en medida de que no existe crecimiento económico y esta es una condición gravísima». La experta agregó que después de la recesión económica por la COVID-19 ni el gobierno de Moreno ni el de Lasso se han preocupado por una activación real de la economía, la poca reactivación se dio por factores externos como el aumento del precio del petróleo y las exportaciones.

Presupuesto y proforma presupuestaria

«En la Ley de Reordenamiento de las finanzas públicas hay un artículo en el que los excedentes del precio del petróleo que sobrepasen lo presupuesto en la proforma aprobada por la Asamblea tiene que ir a un fondo, es decir que no se lo puede utilizar, eso habría que cambiar».

Además de ese cambio, los ministros de Economía deben entregar el presupuesto a los ministerios. «Han utilizado poquísimo del presupuesto. El Ministerio de Energía utilizó solo el 5%, el de Vivienda solamente el 7% de vivienda para todos pasamos a vivienda para nadie».

Se ha obtenido un superávit fiscal, los ingresos superaron a los egresos. «Tienen el dinero guardado que incluso los Policía no tienen chalecos antibalas y deben comprárselos de su propio bolsillo. Los patrulleros están dañados ¿Por qué? Por la austeridad, un acto bárbaro y criminal contra la población ecuatoriana. Un austericidio».

Pago de impuestos

«El Gobierno se queja del déficit fiscal, entonces debe cobrar los impuestos. Lasso dijo que iba a luchar contra la evasión fiscal. La CEPAL estima que Ecuador pierde alrededor del 7% del PIB en evasión fiscal. Esto es sobre los USD 7.000 millones. Desde el gobierno anterior imperan las excenciones tributarias. Para unos, grandes facilidades», explicó la economista.

En la Ley tributaria se aplican beneficios a los morosos al fisco. «La ley tributaria se volvieron a incluir condonación de intereses, multas y recargos a deudores que pagan sus impuestos en el Servicio de Rentas Internas (SRI) y que, en consecuencia, se benefician utilizando los recursos que deberían ser del SRI».

Hasta julio del 2022, los 500 deudores en firme del SRI sumaban USD 1.892 millones. Las deudas impugnadas suman USD 882 millones. Entre los dos suman USD 3.800 millones. Salgado afirmó que Lasso «Gasto del personal en obras públicas es parte de la inversión, pero el pago a personal de salud educación o seguridad son gastos corrientes, no inversión». (MIB)

Lo último

Solo un suplente acudió a su posesión en la Asamblea Nacional

Quito, 27 nov (La Calle).- La Asamblea Nacional posesionó como consejero suplente del Consejo de Participación ciudadana (Cpccs) a Olindo Nastacuaz, quien fue el...