Los ecuatorianos pagaron USD 600 millones por pago de combustibles sin subsidio

Quito, 05 may (La Calle).- Aunque en la prensa nacional se habla de un ahorro de USD 600 millones de dólares en las arcas del Estado con el aumento del precio de los combustibles, la verdad es que la implementación del Sistema de Comercialización de Combustibles hizo que los ecuatorianos paguen USD 600 millones al eliminarse el subsidio a la gasolina y el diésel.

«Ese dinero de PetroEcuador. En ese caso, lo que logra es que el excedente de la empresa sea más alto y entre a la cuenta general del Estado y los dólares no tienen un destino específico sino que se distribuyen en los diferentes rubros del presupuesto», explicó a Radio La Calle el economista Juan Pablo Jaramillo.

Con respecto a los subsidios, el experto explicó que «sirven para distribuir la riqueza. No es que la sociedad ahorra como quieren posicionar discursivamente, sino que los ciudadanos tienen que pagar el alza de otra cuenta».

La información apareció en la rendición de cuentas del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables en 2020. Entre otros anuncios también está la búsqueda de inversión de la Refinería de Esmeraldas. El consorcio privado estadounidense Kellog Brown & Root – KBR INC; RGFX, Energlobal Group y la empresa coreana Hyundai Company mostraron su interés en este tema.

Causa y efecto

La subida inexorable de los combustibles afectó al transporte interprovincial que en abril realizó una paralización de 48 horas que culminó con la promesa del alza del pasaje en un 15%, acción que empezó a regir el pasado 3 de mayo. El sistema de bandas aumenta el precio de los combustibles cada mes con relación al aumento del precio del petróleo en un 3% para el diesel y un 5% para la gasolina.

Los ecuatorianos han visto incrementar el precio de los combustibles pero el «ahorro» del que habla la prensa mercantil no se ve reflejado en obras. Más bien se ha desperdiciado en gastos innecesarios de publicidad, tal como demuestra la investigación de La Calle, titulada «La Presidencia gastó USD 3.4 millones en promoción a seis meses de dejar del poder».

- Publicidad-

LO ÚLTIMO