Quito, 22 oct (La Calle).- A vísperas de las Elecciones 2025, el presidente Daniel Noboa sumó USD 5 millones a la publicidad gubernamental. En 11 meses de gestión, la actual administración ha invertido USD 12’574,338 millones.
El pasado 21 de octubre Presidencia publicó un nuevo proceso de contratación para el “Servicio de Pautaje y Difusión de Información de Importancia Nacional” por USD 5 millones. Según el informe de necesidad, este gasto es necesario para mantener “una comunicación efectiva con la ciudadanía”, en el marco del Conflicto Armado Interno y la crisis energética que atraviesa el país. Asimismo resaltó la importancia de difundir las obras y los servicios que promueve el Gobierno.
El equipo de marketing argumentó que unos de los factores que sostiene la millonaria cifra de la contratación se rige en torno a la tarifa individual establecida por los medios de comunicación de acuerdo al tiempo de los spots publicitarios.
“No es lo mismo difundir una campaña o producto comunicacional en un canal de mayor audiencia con otro de menor rating”, dicta el documento.
El pautaje se realizará a través de la agencia de publicidad Norlop VML y el plazo de ejecución es de 200 días, es decir, hasta concluir el mandato del presidente Noboa. La contratación cuenta con una asignación presupuestaria plurianual de USD. 1´500.000 millones para el ejercicio fiscal 2024 y USD 3´500.000 millones para el 2025.
¿Precampaña electoral?
En su último informe de análisis, la Secretaría de Comunicación reconoció que el Gobierno tiene dificultades para comunicar de manera efectiva sus planes y prioridades. La cartera de Estado detalló que existen desafíos como la polarización política, la desconfianza en los medios tradicionales y las críticas por falta de transparencia.
El nuevo proceso de contratación surge en medio de cuestionamientos a la credibilidad del Primer Mandatario ante el aclamado Plan Fénix; los cortes de luz de 10 horas; y el desempleo derivado de la suspensión parcial de energía al sector industrial. Todos estos hechos podrían costarle la reelección al presidente Noboa.
Previo a este último gasto, la Presidencia adjudicó dos contratos por USD 2.5 millones y uno de USD 2.300 millones para servicios de pautaje. Portales digitales como La Data y La Posta recibieron su tajada USD 19 mil por difundir los mensajes del Gobierno. (AGM).