Los chats de Mayra Salazar revelan como asesinaron a Leandro Norero

Quito, 11 mar (La Calle).- La Fiscalía General del Estado (FGE) reveló los primeros chats del Caso Purga (brazo del caso Metástasis) extraídos del celular de Mayra Salazar, quien era comunicadora en el Corte Provincial del Guayas y ahora pieza clave en la investigación penal.

Los chats del 20 de octubre del 2023 expone como Salazar intercambia mensajes con un usuario identificado como Fg 73, quien sería un juez de la Corte del Guayas. En la conversación ella revela los detalles del asesinato del narcotraficante Leandro Norero.

Según Salazar, Norero eligió ir a la cárcel de Latacunga debido a su buena relación con alias «Pipo», quien tenía poder en ese centro penitenciario, sin embargo, su relación se deterioró durante su encarcelamiento.

Salazar afirmó que Norero había ganado la simpatía de otros reclusos y había facilitado la liberación de operadores de «Pipo», convirtiéndose así en un líder influyente, aunque no en la zona de máxima seguridad, que seguía bajo control de «Pipo».

Con este antecedente, ‘Pipo’ habría enviado a un hombre de confianza para infiltrarse en los círculos de seguridad de Norero. Este individuo solicitó la ayuda de Norero para mediar con ‘Pipo’, aparentemente para reclamar poder dentro de la organización criminal.

Con la confianza ganada, este individuo llevó a Norero a una trampa el día de su asesinato, cuando lo condujo al pabellón de máxima seguridad donde fue atacado por otros reclusos.

¿Y quién es Mayra Salazar?

La exfuncionaria de la Judicatura enfrenta procesos legales en el caso Metástasis, donde la Fiscalía la investiga por su presunta participación en una estructura de corrupción liderada por Norero desde la cárcel de Cotopaxi, con el objetivo de obtener impunidad para él y su familia. Además, se presume que mantuvo una relación sentimental con Norero, conocido como el ‘Patrón’.

»Cuando sea grande quiero ser como tú, robar al estado y comprar una casa así», le dice Carlos G (aún no identificado) a Salazar, exponiendo así las actividades delictivas que le dejaban grandes ganancias.  

Apoya a Radio La Calle ($2,00)