Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Los cambios en movilidad se sentirán en el segundo semestre, indica alcalde Muñoz

Quito, 14 may (La Calle).- El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, se refirió a los logros y retos que enfrentó en su primer año de gestión al frente de la ciudad. Indicó que las transformaciones en materia de movilidad se sentirán durante el segundo semestre.

“Mi espectativa es, en los cuatro años de mandato, dejar transformado el 90% del sistema de transporte. Hasta 2024 dejar el 70%, en el segundo semestre tendremos más transformaciones. El primero fue el metro de Quito, el segundo tiene que ver con poner en funcionamiento del sistema metropolitano de transporte en términos de recaudación. La tarjeta ciudad, que algunos ya la tienen, pueda permitir el acceso no solamente al Metro sino también al ecovía, trolebús y los autobuses convencionales”, dijo en entrevista con A Primera Hora.

En diciembre llegarán 55 buses tipo trole de la flota eléctrica para fortalecer el tranporte de este tipo y reducir el uso de los vehículos con diésel . “En junio o julio anunciaré cambios en la movilidad. Por ejemplo el sistema de recaudo del que ya les hablé”, expresó. Añadió que existen logros en la movilidad, al ser el primer metro del mundo que utiliza la cédula de identidad como forma de pago junto con otras 5 opciones.

Problemas jurídicos

El alcalde recalcó que a su llegada al Municipio se ha enfrentado con problemas a nivel jurídico y de contratos, tanto con el tema de rutas y frecuencias como con el mantenimiento del Metro de Quito. Tanto así que uno de esos problemas implica a la procuraduría del Municipio colocando una acción legal contra la Secretaría de Movilidad, ya que en los procesos de concurso se colocó un solo oferente.

Dichos problemas se están solucionando. “Necesitamos, en algunos casos, renegociar con quienes operan los corredores. (…) Todos estos temas tienen nudos gordianos, en términos jurídicos, que se deben destrabar”.

El Municipio de Quito tuvo una inversión de USD 720 millones entre mayo y diciembre de 2023, La administración preveé terminar 2024 con una inversión de USD 800 millones.

Publicidad