– Publicidad –spot_imgspot_img

Los Bucaram mantienen sus tentáculos en el IESS

-

- Publicidad -

Quito, 10 nov (La Calle).- ¿Cómo puede un joven de 24 años aumentar su capital en casi el 2.000%? Fácil, siendo cercano a un Bucaram y teniendo el camino gubernamental allanado para cometer corrupción.

El pasado 25 de junio la Comisión Anticorrupción entregó una denuncia a Paul Granda, presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) develando la red de corrupción que existe dentro del Hospital Teodoro Maldonado Carbo en Guayaquil.

La denuncia señalaba, entre otros, a alguien en particular: un joven de 24 años llamado José Luis Llerena Candela, proveedor del Hospital, pero también cuñado de Jacobo Bucaram Pulley (hijo del expresidente derrocado Abdalá Bucaram).

Llerena Candela está apuntado por proveer al Hospital artículos con sobreprecio. Por ejemplo, vendía cada litro de alcohol en $7,42, cuando la unidad en cualquier farmacia del país, cuesta $3,20. Lo mismo con el agua oxigenada, mientras un ciudadano común adquiere a $1 los 120 ml en las farmacias, Llerena vendía el producto en $5,50

Con estos sobreprecios no es un asombro que una persona tan joven logre, en solo 3 años, pasar de un capital de $13.000 a $226.000. Los contratos que le otorgaron en el Teodoro Maldonado ascienden a $800.000.

Pero este no es el único caso, solo en cinco procesos de contratación que analizó la Comisión, en el hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, detectó una pérdida para el Estado de $3 millones por valores en exceso.

Esta es la constante en el gobierno del presidente Moreno. En 2018, el IESS destinó $88,12 millones para compra de medicinas en todos sus centros médicos del Guayas. El 80% de esa cifra a nivel provincial, iba al Teodoro Maldonado Carbo con la cantidad de $70 millones. A nivel nacional, el valor significa el 36% del presupuesto anual para la compra de medicinas.

Sin embargo, para Jorge Rodríguez, quien conoce de cerca el caso y exvocero de la Comisión Anticorrupción, esto es de total conocimiento de Paul Granda, funcionario designado por el mismo Presidente para el Directorio del IESS. Así lo confirmó al medio digital Plan V, que realizó una investigación al respecto.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO