Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Los apagones afectan a los pacientes diabéticos

Quito, 25 abr (La Calle).- El Ministerio de Energía anunció los racionamientos de electricidad por seis horas diarias sin definir una fecha límite para el fin de los apagones. Esta medida podría poner en peligro la vida de los pacientes diabéticos con tratamiento de insulina.

Tras los cortes de energía cotidianos, Catalina Ayala debe mantener refrigerada la insulina en un cooler con hielos cubiertos de algodón para la preservación de la medicación. Su hijo, Diego Ponce, señala que la insulina debe mantenerse en una temperatura entre 2 y 8 grados centígrados, pues no sirve si es expuesta al calor.

Asimismo mencionó que si esta medicación no está en el rango de temperatura adecuada pierde su eficacia, resaltó que no es tóxico pero es como ”inyectarse agua” y pondría en peligro la vida del paciente diabético porque se dispararía la glucosa en la sangre, lo cual podría desencadenar en un coma diabético.

El costo de la insulina

Su madre debe inyectarse de 15 a 20 líneas de insulina rápida antes o después de cada comida para evitar que se suban los niveles de glucosa. Por otro lado, en la noche se le administra la insulina lenta para no amanecer con la glucosa elevada.

Este medicamento es proporcionado por el IESS, sin embargo, cuando no existe el abastecimiento necesario, los pacientes deben comprarlo de su bolsillo. Los precios varían de acuerdo al uso, es decir, de USD 15 a USD 20 la más barata, pero la insulina lenta cuesta entre USD 40 y USD 60. La duración de la insulina es de una a dos semanas de acuerdo al paciente.

Según el portal Pasadena Health Center (PHC), no cumplir con el tratamiento de insulina puede causar cetoacidosis diabética, la cual ocurre cuando el cuerpo no produce su propia insulina o la suficiente. Los niveles de azúcar en sangre llegan a ser tan elevados que la sangre se vuelve ácida, las células se deshidratan, y el cuerpo deja de funcionar.

Afectaciones en la Costa

”Acá en Quito no es difícil mantener el frío porque estamos en una media de 15 a 20 grados, no así en la costa que están entre 25 a 40 grados, es una preocupación latente para mí y la sociedad diabética”, resaltó Ponce.

Según datos del INHAMI, actualmente el clima en cantones como Santo Domingo, Esmeraldas, Quevedo, Manta, Salinas, Guayaquil y Santa Rosa oscila entre los 25 a 33 °C. (AGM).

Publicidad