Los amigos de Guillermo Lasso también aparecen en los Pandora Papers

Quito, 05 oct (La Calle). – Hace una semana, Guillermo Lasso condecoró al escritor peruano, Mario Vargas Llosa en Carondelet. Ahora se conoce que su nombre figuró como titular de una empresa offshore.

De acuerdo con la investigación en la que participó diario El País, Vargas Llosa fue el último titular registrado de la empresa Melek Investments, una sociedad offshore registrada en 2015 en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.

Según los documentos, la empresa se utilizó para gestionar el dinero proveniente de los derechos de autor de sus obras y la venta de varios inmuebles en Madrid y Londres.

La agencia literaria que lo representa, Carmen Balcells, indicó que al momento de la creación de esa offshore, el escritor no residía ni en España ni en Perú, los dos países de los que tiene nacionalidad.

En 2017 cuando asentó su residencia fiscal en España, la cartera de inversión apareció a su nombre, y no al de Melek Investments, y fue declarada a las autoridades fiscales.

Jaime Durán Barba

El estratega de campaña de Lasso en la segunda vuelta de 2021, Jaime Durán Barba, que también llevó al poder a Mauricio Macri en Argentina, también tuvo offshores a su nombre.

«Los ingresos de Durán Barba en Argentina fueron siempre un secreto muy bien guardado, a tal punto que el público lo consideraba un gurú que trabajaba gratis para el macrismo», explicó El País.

De acuerdo con la investigación, él y su mano derecha, Santiago Nieto Montoya, fueron accionistas de al menos dos sociedades offshore en las Islas Vírgenes Británicas dedicadas a “la inversión en Suiza” y a frustrados negocios de minería.

Lo último