Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Los alcaldes decidirán si continúa el aislamiento por Covid-19

Quito, 26 abr (La Calle).- La ministra de Gobierno, María Paula Romo informó este domingo, en cadena nacional, que cada Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal determinará el proceso para pasar del aislamiento al distanciamiento por Covid-19.

“Los alcaldes, a través de COE Cantonal, determinará si cabe o no el tránsito de un color a otro del semáforo de emergencia nacional que cada ciudad tiene”, dijo Romo.

Las razones, las explicó que son porque cada cantón debe conocer la situación individual y así tomar las medidas acordes.

En el caso de Quito, el COE Cantonal está liderado por el alcalde Jorge Yunda e integrado por varias autoridades delegadas de cada ministerio, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Municipio.

En una misiva, el alcalde pidió que el aislamiento para Quito continúe hasta el 31 de mayo. Entre otros motivos, el alcalde explicó que la capital ecuatoriana es la primera ciudad con más habitantes y el aislamiento permitirá que las autoridades tengan la posibilidad de proveerse frente a un posible rebrote del virus.

El presidente Moreno, por su parte, indicó que para los protocolos de seguridad las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia se reunirán, vía virtual, con los alcaldes del país.

Dentro de las acciones que permanecerán a pesar del color en el que se encuentre cada cantón son: las personas mayores de 60 años y con discapacidades seguirán aisladas; igualmente, los eventos masivos y deportivos; se mantiene el cierre de fronteras y seguirán vuelos humanitarios.

Semáforo Rojo

El presidente Lenín Moreno indicó las características de cada color del semáforo. El rojo amplía comercio en línea (07:00 a 22:00). Se autoriza el servicio de taxis de 05:00 a 22:00, las demás restricciones se mantienen (ver imagen).

blank

Semaforo amarillo

En el semáforo amarillo, las empresas públicas trabajan con 50% de capacidad, las privadas decidirán cuando retornarán a las actividades con el mismo porcentaje, el transporte urbano funcionará de forma parcialcon el 30% de capacidad y la movilización particular será de 2 días a la semana. (ver imagen)

blank

Semáforo verde

En el semáforo verde, las empresas públicas trabajan con el 60% de capacidad, la misma disposición con las privadas, comercios abiertos con el 50% de capacidad y movilización de transporte público con el 50% de capacidad. (ver imagen)

blank

Publicidad