180 Guagua Centros terminaron como casas abandonadas en Quito

Quito, 21 de jun (La Calle).- Los Guagua Centros no existen más. La directora de ejecución técnica del Patronato San José, Gabriela Cevallos, indicó para Radio La Calle que el proyecto se encuentra en proceso de cierre y liquidación.

Los 180 centros de desarrollo infantil ubicados en el Distrito Metropolitano de Quito brindaban cuidado, alimentación y educación a más de 8 mil niños de uno a cinco años en Quito.

En marzo de 2020, estos establecimientos infantiles suspendieron sus servicios por la emergencia sanitaria producto de la pandemia de la Covid-19. Se esperaba que el cierre fuera temporal, sin embargo, en julio de 2020, terminaron los plazos establecidos en los convenios y finalizaron las alianzas.

“Los Guagua Centros ya cerraron. Ahora lo que se está planteando para centros de desarrollo infantil en el marco de Atención a la Primera Infancia es mantener estos servicios, pero bajo un nuevo modelo de gestión de carácter institucional, es decir, que podamos trabajar de manera directa y no a través de terceros con el objetivo de garantizar un servicio de calidad más permanente en el tiempo”, mencionó la directora.

El proyecto nació en 2014 durante la administración de Mauricio Rodas. Hasta el 2019, la Alcaldía de la capital destinó al menos USD 14 millones. En cada niño se invertía mensualmente USD 162.5, según datos presupuestarios.

blank
Entre la Av. Tarqui y 12 de Octubre funcionaba el “Guagua Centro El Arbolito”. Ahora funciona como Centro para la erradicación del trabajo infantil “Mariscal”

¿Y los trabajadores?

En los centros de primera infancia trabajaban 1.250 trabajadoras, entre educadoras hasta personal auxiliar. La representante de las directoras de los Guagua Centros, Tatiana Castro, señaló que “en marzo de 2020, los centros cerraron. Nos cesaron de funciones, pero nos informaron en el mes de abril. Entonces nosotras trabajamos hasta junio que la alcaldía de Quito hizo una terminación unilateral. No nos pagan los meses de marzo y abril y tampoco las liquidaciones”.

Frente a esto, la organización de las directoras presentó una acción de protección que fue negada ante los juzgados. Sin embargo, ahora el caso está en manos de la Corte Constitucional. En esta instancia las trabajadoras esperan que se pueda “visualizar la vulneración que hubo con tantos niños”.

Según Castro, al iniciar el proyecto, el Patronato indicó a las 200 directoras que ellas serían solo gestoras y que la autoridad municipal se encargaría de sueldos, arriendo, alimentación, etc. Sin embargo, la directora Cevallos dijo que como la naturaleza de los Guagua Centros respondía a una modalidad de convenio de pagos, entonces la relación del Patronato con las trabajadoras se redujo a las asignatarias, es decir, las dueñas del inmueble y no el personal docente y de apoyo.

Los centros están abandonados…

Radio La Calle visitó las instalaciones donde funcionaban estos establecimientos. Algunos sitios están abandonados y necesitan mantenimiento. Otros fueron arrendados ó simplemente se desocuparon. Así lucen algunos de estos lugares:

blank
En la Av. Fernando Daquilema y Mariscal Sucre estaba el Guagua Centro San José del Condado
blank
Las instalaciones de este centro forman parte del comité barrial de este sector
Los bienes del centro están es pésimo estado

Las instalaciones del extinto “Guagua Centro San José del Condado”, al norte de Quito, están muy deterioradas. La pintura de las paredes está descascarada, las sillas de plástico rotas, el timbre del establecimiento no funciona y está roto.

blank
Guagua Centro 10 de Agosto, a la altura de la avenida Cuero y Caicedo
Las puertas y demás estructuras de hierro están oxidadas
blank
La basura se acumula en estos sitios abandonados

En la Avenida Cuero y Caicedo y 10 de Agosto funcionó el “Guagua Centro 10 de Agosto”. El jardín descuidado, la maleza crece entre el pavimento y los juegos recreativos dibujados en el suelo ya desaparecieron. El timbre tampoco funciona, algunas ventanas están rotas y las puertas despintadas.

blank
Guagua Centro entre la avenida Mariano Bustamante y Carlos Bustamante.

Por la avenida 6 de diciembre, se encuentra otro edificio que se desempeñó como Guagua Centro. Al día de hoy el primer piso es utilizado como casa mientras que los dos pisos superiores están vacíos.

¿Habrá una reapertura?

La directora Cevallos expresó que se trabaja en un nuevo modelo de gestión, bajo una política pública propia de la Municipalidad con relación a la primera infancia. Por su parte, Tatiana Castro, desconoce este nuevo proceso y que llamarán las antiguas trabajadoras de los Guagua Centros.

“La implementación de estos servicios se hará de manera progresiva, en función de las disposiciones del COE, del Ministerio de Salud y del MIES. La propuesta del Patronato es poder arrancar con varios pilotajes durante el segundo semestre del 2021”, enfatizó. No obstante, la autoridad dijo que han desarrollado tres modalidades de trabajo: presencial, atención domiciliaria y atención comunitaria.

Añadió que, como ha manifestado el alcalde de Quito, Jorge Yunda, estos servicios se implementarán nuevamente una vez superada la emergencia sanitaria.

blank
El burgomaestre así lo indicó en su cuenta de Twitter

Apoya el proyecto Radio la Calle, aquí:

Become a Patron!

Lo último