Publicidad

López Obrador propone que el aborto se decida en una consulta pública

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Tomado de El PAIS, (ESPAÑA)

Quito, 2 ene, (La Calle).-La onda expansiva generada por Argentina con la aprobación de la ley del aborto ha redirigido las miradas hacia México.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador propuso someter la despenalización del aborto a una consulta debido a que se trata de un tema “muy polémico” con “puntos de vista a favor y en contra”, sobre cuyo futuro “no deben decidir las estructuras del poder”, sino las mujeres.

López Obrador señaló que “en estos temas lo mejor es consultar a los ciudadanos, y en este caso, a las mujeres. Hay mecanismos para poder solicitar una consulta”, dijo en referencia al artículo 35 de la Constitución.

“Nosotros hemos sostenido que es un tema que debe consultarse y en el cual deben decidir libremente las mujeres”. Según el mandatario el tema del aborto no debe ser un asunto de creencias religiosas o políticas.

“Esto que no sea un asunto de Gobierno o de los poderes o de las iglesias, sino que sea un asunto de las mujeres, lo mejor es que se consulte”, dijo durante la ‘mañanera’ de este jueves.

La respuesta, sin embargo, no ha satisfecho a los colectivos feministas que se oponen a que sus derechos sean sometidos a consulta y han exigido a su partido, el Movimiento de Regeneración Democrática (Morena), que gobierna desde hace dos años, que haga valer su amplia mayoría en el Congreso y el Senado.

México: 77 nacimientos por cada 1000 mujeres

Frente a otras consultas ciudadanas ya efectuadas, como el Tren Maya, y otras previstas, como la que se celebrará en junio sobre la posibilidad de procesar a los expresidentes, el asunto del aborto sobrevuela sin concretarse a pesar de que México está a la cabeza de la OCDE en embarazos adolescentes con 77 nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años.

Solo dos Estados, la Ciudad de México y Oaxaca, cuentan con servicios de aborto libre y gratuito hasta la semana 12 de gestación, es decir, una ley de plazos donde no hay que señalar motivo alguno para solicitar la intervención. La capital, también gobernada por Morena, lo aprobó en 2007 y Oaxaca, el año pasado.