López Obrador anuncia venta del lujoso avión presidencial de México

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 20 Abr (La Calle).- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció la venta del avión presidencial «José María Morelos y Pavón» al gobierno de Tayikistán. El costo de a transacción fue de USD 92 millones aproximadamente. De este modo, cumplió con una de sus promesas de campaña que datan del 2018.

«Informo al pueblo de México que hoy se celebró el contrato de compra-venta del avión presidencial. El gobierno de Tayikistán depositó mil 658 millones 684 mil 400 pesos, de conformidad con el avalúo oficial, a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado«, confirmó el mandatario mexicano a través de su cuenta oficial en Twitter, este jueves.

Según explicó, el dinero obtenido se invertirá en dos hospitales, en Tlapa (Estado de Guerrero) y en Tuxtepec (Estado de Oaxaca). A inaugurarse antes de culminar el período presidencial vigente.

La historia de la aeronave

«José María Morelos y Pavón» es un Boeing 787-8 de 1983 remodelado con acabados de lujo. Fue adquirido por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (Banobras) por un costo de USD 114.6 millones en 2012. La compra se gestó en la administración de Felipe Calderón (Partido Acción Nacional – PAN).

La adquisición del avión ocurrió después de las elecciones de 2012. Sin embargo, la población mexicana calificó a la compra como un lujo destinado para su sucesor Enrique Peña Nieto (Partido Revolucionario Institucional – PRI).

Por esta razón, durante la campaña presidencial de 2018, López Obrador mencionó que ese suceso reflejaba la opulencia con la que se está acostumbrada a gobernar la clase política de su país.

La venta en cifras

Jorge Mendoza, director general de Banobras, explicó que el depósito ya fue cubierto por el gobierno de Tayikistán y cuentan con 10 días naturales para llevarse el avión a su país, localizado en el continente asiático.

En cifras, el avión le costó a esta nación, USD 114 millones en 2012; 11 años después, su venta se fijó en USD 92 millones; esto representa una pérdida de USD 22 millones. Es decir el avión se depreció, como cualquier otro bien.

JR