Logran trasplantar dos riñones de cerdo, genéticamente modificados, a un humano

Quito, 20 ene (La Calle).- Investigadores en Estados Unidos anunciaron que lograron trasplantar con éxito dos riñones de cerdo modificados a un humano. El procedimiento está pensado para ayudar a resolver la escasez de órganos para trasplantes.

Según los repostes, el receptor del órgano tenía muerte cerebral, por lo que el paciente se encontraba recibiendo soporte vital y no tenía esperanzas de recuperarse. El riñón del cerdo fue modificado genéticamente para evitar que el cuerpo del paciente reconociera el órgano como “extraño” y lo rechazara.

Los encargados de este xenotransplante, en fase de ensayo, son investigadores de la Facultad de Medicina Heersink, de la Universidad de Alabama, en Birmingham, Estados Unidos. Los resultados del ensayo se publicaron este jueves en la revista “American Journal of Transplatation”.

Este trasplante sería el tercero que se ejecuta con éxito en estos meses.

La posibilidad de trasplantar órganos de animales a personas se ha investigado desde los años 90 y ahora se visualizan los primeros resultados. Esta es la primera vez que se dan detalles del trasplante de dos riñones de cerdo en un ser humano. Además, es la primera ocasión en la que la cirugía se describe en una publicación científica.

Según los investigadores, supone un paso más hacia “un futuro en el que el suministro de órganos satisfaga la tremenda necesidad”.

El uso de órganos de los cerdos para trasplante no es una idea nueva, un ejemplo son las válvulas porcinas. Dichas válvulas ya se utilizan de forma amplia en humanos. Además, los órganos de los cerdos son adecuados para las personas en término de tamaño.

Los investigadores concluyen que se ha superado las principales barreras para el xenotransplante humano y han identificado donde se necesitan nuevos conocimientos para optimizar los resultados del trasplante de órganos animales en humanos.

Fuente: Infobae, Wiley Online Library

Lo último