“Lo que hizo Lasso con Banisi Foundation fue una simulación”, explica Correa

Quito, 20 nov (La Calle). – El expresidente de la República, Rafael Correa, realizó un enlace digital para hablar sobre los Pandora Papers y su relación con el presidente Guillermo Lasso. El exmandatario indicó que un presidente relacionado con esta trama es una vergüenza para el país.

“Lo único que exportó el neoliberalismo fueron personas. Ustedes (los migrantes) están aquí por gente como Lasso. El hace su plata, pero debe tener una obligación con su tierra se llama herencia común. Si ama tanto su dinero, quédese con él y no sea presidente de la República”, expresó.

Lasso aparece en los medios internacionales. “Antes se lo conocía al Ecuador por ser el jaguar de Latinoamérica, el segundo más seguro de la región. Ahora los titulares internacionales hablan de Lasso y Pandora Papers. Se tiene que ir, es una vergüenza para el país y lo está destrozando”, dijo.

Puede interesarle: “Existe incapacidad gubernamental”, dicen en CNN sobre Lasso

Pandora Papers

“Esto no es izquierda ni derecha o correísmo y anti correísmo. Esto es sobre moral y ley que se ha destruido con el involucramiento de Lasso en los Pandora Papers. Dice que nunca ha tenido empresas en el exterior, dice que si, pero no; después dijo que se deshizo, pero no dónde están los impuestos. Es un mentiroso el presidente”, añadió el economista.

Expresó que el gobierno y la prensa nacional protegen al presidente. “Si fuéramos un país serio existiría una comisión multipartidista incluso con participación ciudadana que investigue esto. Este tipo tiene empresas fantasmas en Dakota del Sur, Delaware y las Islas Caimán y Florida”.

Cronología de las offshores

“A los 37 años tuvo su primera offshore. Entre las mentiras que han dicho era que sacaron la plata por Correa. Mentira. Desde 1991 tuvo su prima con ventajas fiscales. Yo fui presidente en 2007 ¿qué tiene que ver con 1991?”, dijo el expresidente.

En 2007. Lasso crea Banisi S.A en Panamá. En 2011 se crea Pietro Overseas. En 2012 se crea Banisi Holding y en 2020 aparece Banisi International Foundation para que Lasso pueda ser candidato a través de simulación.

El exmandatario dijo que esta trama de Bansisi se asemeja a una matrioska, una muñeca que aloja a una más pequeña en su interior. En este caso, una empresa que engloba a otra. Sin embargo, asegura que no existe ninguna venta sino una simulación.

Simulación

El valor neto de Banisi Bank es de USD 60 millones. Banisi International Foundation fue creada con USD 10.000, por lo que no existió venta, solo simulación. Aunque los hijos de Guillermo Lasso son beneficiarios, él mantiene la figura de protector y mantiene el control. “Ellos no pueden traspasar ni 20 centavos”, añadió.

Correa explicó que los hijos de Lasso no han pagado impuesto a la herencia en 2020 y 2021 porque es mentira. No hay un beneficio y los hijos no la consideran suya y se ha simulado el traspaso. Todo lo controla Lasso.

“Que no me digan que con mi plata hago lo que me da la gana y no perjudico a nadie. Por supuesto que perjudica a los ecuatorianos. Es no entender de economía decir lo contrario. Mientras nuestros migrantes envían sus remesas, los banqueros encabezados por él sacan el dinero del país”, expresó.

El exmandatario indicó que esa solo es la trama en Panamá.  En los otros paraísos fiscales tiene testaferros. En diciembre de 2020, la página web de Banisi que ya no existe, tiene un informe a los accionistas con un mensaje de Lasso, quien ya era candidato.  

Correa añadió que además de la violación del pacto ético, existe una presunta evasión, testaferrismo, perjurio.

Una solución

“Solo queda un camino: Lasso debe irse a la casa. El debería poner a disposición su cargo por ética. En 2009 yo puse mi cargo a disposición porque me interesa el país. El objetivo no es la presidencia sino sacar al país del subdesarrollo. Gracias a Dios tenemos mecanismos legales para salir de este embrollo: la muerte cruzada, anticipar las elecciones y nos dicen desestabilizadores. No entendieron nada”, precisó.

Lo último