Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Llueven las demandas de inconstitucionalidad para la reforma tributaria de Lasso

Quito, 13 dic (La Calle).- La bancada de la Unión por la Esperanza, UNES, presentó la tarde de este lunes una demanda de inconstitucionalidad a la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal. El bloque legislativo argumenta que esta ley fue negada y publicada de forma inconstitucional.

“Como bancada de UNES hemos venido hoy a presentar la demanda de inconstitucionalidad a La Ley de Reforma Tributaria del Presidente Lasso. Una ley que afecta a la clase media, al pueblo ecuatoriano y que fue promulgada de manera inconstitucional y negada por la Asamblea Nacional. Estaremos vigilantes del trámite que tenga esta demanda”, sostuvo Paola Cabezas, de UNES. 

De igual forma, la bancada de Pachakutik y los dirigentes de la CONAIE presentaron un recurso de inconstitucionalidad. El presidente de la organización, Leónidas Iza, advirtió que la Ley de Desarrollo Económico es lesiva para la mayoría de los ecuatorianos. 

Organizaciones sociales como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Unidad Popular (UP) también llegaron a la Corte Constitucional para demandar la normativa, que consideran beneficia a los que más tienen, permite el blanqueo de capitales y pone el peso de los impuestos sobre las clases medias y pobres.

La reforma tributaria entró en vigencia por el ministerio de la Ley, pues la legislatura no aprobó ninguna de las alternativas mocionadas. No se aprobó el informe de mayoría, tampoco el de minoría ni el archivo de la misma.