Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img spot_img
Publicidad spot_img spot_img

Llori transfirió USD 75 millones del Fondo Común Amazónico al Ministerio de Economía

Quito, 4 oct (La Calle).- El exlegislador Raúl Tello denunció que la presidenta del Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Amazónica, Guadalupe Llori, transfirió USD 75 millones al Ministerio de Economía sin fundamento legal.

Tello explicó que Llori traspasó ese dinero desde la cuenta de la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (CTA). Recalcó que para realizar este proceso solo presentaron un documento que carecía de argumentos sólidos y base legal.

Por su parte, Llori aceptó que transfirió esa cantidad de dinero y argumentó que es un “ejercicio económico” que la cartera de Estado y el Banco Central lo pueden hacer cuando haya déficit fiscal. Según ella, todo el dinero lo devolverá cuando la CTA lo necesite.

“Lo importante es que nos mantienen informados. Además, es un préstamo que les estamos haciendo”, expresó.

Sin embargo, Tello mencionó que ese monto le pertenecía al Fondo Común de la región y no era parte del presupuesto general. Resaltó que la ley prohíbe que otras autoridades dispongan de esos recursos.

“Clarito dice que los recursos que van desde las empresas que operan en la Amazonía es plata de aquí. Ya se van y según ellos van a devolver todo”, dijo.

Al parecer Llori no consideró este punto y enfatizó que la CTA no puede destinar recursos “así nada más” a sus localidades. Comentó que esa repartición dependerá del poder de gestión que tengan las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, los líderes de organizaciones sociales y dirigentes de comunas, pueblos y nacionalidades.

“Si presenta un proyecto tendrán recursos y con eso habrá obras, pero si no presentan tampoco hay recursos ni obras”, detalló.

A pedir más refuerzos

El exlegislador interpuso una acción de protección para que se deje sin efecto esta transferencia y el dinero regrese a la cuenta del CTA. También, pedirá que la Contraloría General del Estado intervenga en el caso por existir presuntas responsabilidades administrativas, civiles y penales.

“Aquí (en el documento) solo dice: transfiérase los recursos y nada más, eso es inconstitucional. Nosotros hemos fundamentado de manera adecuada nuestra protesta. No es un tema político, queremos que el dinero regrese y esto no se vuelva a repetir”, señaló. (N.J.C)

Publicidad