RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Llori convoca a sesión del Pleno, pero excluye a la Comisión

Quito, 03 abr (La Calle). – La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, convocó a la sesión 771 de Pleno para discutir cinco puntos en el orden del día. Sin embargo, Llori no añadió la creación de una Comisión de Evaluación a la presidenta y los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Entre los temas a discutir están: el Informe no vinculante a la objeción parcial del presidente al Proyecto de Ley Orgánica que garantiza la Interrupción del embarazo en casos de violación. El informe para el segundo debate de las reformas a la Ley de la Contraloría General del Estado. El informe de amnistías prorrogadas. Llori informó en una rueda de prensa que estaba abierta a la creación de la Comisión.

La funcionaria dijo que, a pesar de que no existe la figura constitucional ni legal, no objetará el tratamiento de este tema en la sesión del Pleno: “Como presidenta he cumplido con mis atribuciones legales y constitucionales y es lo que espero respeten todos los asambleístas”, expresó.

Pedido del cambio del orden del día

La bancada de UNES, tras los fallidos pedidos de apelación a la presidencia de la Asamblea Nacional, presentó por escrito el 29 de marzo, un pedido de cambio del orden del día, donde se incluya como segundo punto un proyecto de resolución para la creación de una Comisión AD HOC Multipartidista para investigar las actuaciones del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Este pedido se realizó para “la próxima nueva sesión que convoque al Pleno de la Asamblea después de la signada con el número 770”. El pedido tenía como remitentes tanto a la presidenta como al secretario general, Álvaro Salazar.

Crisis en la Asamblea

El pasado 29 de marzo tras un debate sobre las declaraciones del presidente Lasso sobre los presuntos casos de corrupción por parte de los asambleístas, la presidenta solicitó la votación. Esto causó reclamos por parte de UNES y Pachakutik y la petición de apelación a la presidencia. Llori suspendió la sesión y salió, no sin antes hacer un gesto obseno a sus compañeros.

El 31 de marzo, la cabeza del Legislativo informó que, después de la reunión con los jefes de bancada decidieron suspender la sesión del Pleno programada para el 1 de abril. Los asambleístas informaron que las declaraciones de Llori eran falsas y que no se había llegado a esa decisión. Las bancadas de UNES, PSC y una parte de Pachakutik abogaron por la auto convocatoria y empezaron a recolectar firmas. MIB

Lo último

Crisis carcelaria, una traba para la exención de la visa Shengen

Quito, 01 dic (La Calle). – El canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, informó que el Comité de Libertades Civiles de la Unión Europea (UE)...