Quito, 22 feb (La Calle). – La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, indicó que existió un plan de desestabilización en su contra que involucran a varios asambleístas de Pachakutik.
«Sé que existen oscuros intereses que se oponen a la ética, a la reciprocidad y por eso me siento indignada ante estos hechos peligrosos que amenazan a la democracia. Ciertos asambleístas de Pachakutik que se hacen llamar ‘rebeldes’ empiezan por dividir a nuestra bancada», dijo la autoridad del Legislativo.
Llori añadió que el nombre de Pachakutik ha sido utilizado por otras bancadas. «Un ejemplo es la entrega de un proyecto de resolución de manera desesperada, tardía. Además, firmada por la asambleísta Mireya Pazmiño». Expresó que en el proyecto se propone la conformación de una Comisión Multipartidista con cinco asambleístas, de los cuales dos han negado su participación. De acuerdo con la presidenta, es el inicio de un plan de conspiración y desestabilización de la Asamblea.
La funcionaria dijo que Salvador Maita rechazó incluir ese punto en la propuesta. Por esa razón no habría tenido el apoyo de UNES y del Partido Social Cristiano (PSC).
Reunión del CAL
Llori agregó que en una reunión del CAL, los asambleístas Pereira, Saquicela y Aleaga se extralimitan en sus funciones. «Me exigen cambiar el orden del día aduciendo una mayoría política, porque según ellos no se ha respetado el orden de prelación de los pedidos de juicios políticos que tramita el organismo».
La presidenta expresó que es potestad exclusiva de su cargo establecer el orden del día en las sesiones del CAL y el pleno. «La obligatoriedad de respetar el orden de prelación aplica en la Comisión de Fiscalización».
En el caso de estos juicios, la presidenta decidió, sin embargo, enviar los procesos en orden de prelación. El primer juicio será contra los miembros del Consejo de la Judicatura, el segundo contra cuatro consejeros del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) y el tercero contra los siete miembros de este organismo.