Quito, 24 feb (La Calle).- Rodeada de los asambleístas del oficialista movimiento CREO, la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, aseguró que suspendió la sesión de este jueves para «salvar la democracia en el Ecuador».
«Ante los hechos bochornosos que ocurrieron este día protagonizados por el partido político UNES y secundado por algunos miembros del Partido Social Cristiano (…) antes ya lo hicieron en el pasado tomaron por asalto mi vivienda, mi casa, me arrastraron y encarcelaron, hoy quieren repetirlo tomándose por asalto la Asamblea Nacional», dijo Llori al borde de las lágrimas, en una rueda de prensa.
Minutos antes, en la sesión de este jueves, estaba previsto plantear cuatro cambios del orden del día; uno de ellos, por la bancada de UNES, para iniciar la evaluación Guadalupe Llori como presidenta y también del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Ella no dio paso, y ante la insistencia de los legisladores decidió suspender la sesión.
No conforme con ello, mandó a cortar la energía eléctrica del Pleno, para evitar que el vicepresidente, Virgilio Saquicela, reinstalara la sesión.
«Soy una mujer que vengo desde abajo, desde la lucha social, desde los pueblos y nacionalidades… hoy me corresponde con firmeza luchar por la democracia de mi país haciendo respetar las leyes, la Constitución y los procedimientos legislativos. Lo voy a hacer con todo mi corazón como me enseñaron a luchar mis antepasados», dijo.
«Aquí estamos los asambleístas que vamos a defender la democracia, la seguridad jurídica de nuestro país y demostrarles que se debe trabajar por la democracia pero con paz y armonía», señaló mientras a su espalda aplaudían los legisladores que han votado contra la investigación de Pandora Papers y el aborto en casos de violación.
“Basta de desestabilizar, basta de llamar al caos. Porque como ustedes fueron testigos en este día, he llamado, he convocado al Pleno de la Asamblea y esa es mi función, mi competencia, y no hemos violado ningún procedimiento”, insistió.
Asimismo, dijo que esto no es nuevo, que la toma de la Asamblea viene tramándose desde hace un mes. “Eso no lo vamos a permitir, ténganlo por seguro”, amenazó.