Llega a Venezuela el primer lote de vacunas Sputnik V

Tomado de Agencia SPUTNIK

El primer lote Ruso de Vacunas Sputnik V contra el COVID-19 para la fase lll arribó a Venezuela. Este es el primer país de la región en recibirla, informó la vicepresidenta Delcy Rodríguez, desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar del estado La Guaira.

«En un acontecimiento que no dudamos en catalogar como histórico para nuestra patria (…). Estamos recibiendo de nuestra querida hermana Rusia, el primer lote de la vacunas Sputnik V «, señaló la vicepresidenta.

La funcionaria subrayó el liderazgo del presidente ruso, Vladímir Putin, por su apoyo a la creación de la vacuna contra la COVID-19. Así como por el respaldo que ha brindado a Venezuela en la atención de la pandemia.

A su vez, el ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, informó de que la fase III de los ensayos clínicos de la vacuna rusa comenzará en los próximos días en Caracas.

«Estamos recibiendo el primer lote de vacunas Sputnik V, e iniciaremos su entrega inmediata en el territorio nacional, empezando por la ciudad capital para la fase de ensayo clínico que corresponde», agregó el ministro.

El ministro venezolano destacó que el recibimiento del primer lote de vacunas rusas para la fase III de ensayos clínicos, es el primero de los pasos que se concreta tras varios meses de conversaciones, pero destacó que no será el último.

Cooperación entre Rusia y Venezuela para combatir coronavirus

Por su parte, el director general del Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI), Kiril Dmítriev, declaró que la vacuna rusa Sputnik V ayudará a Venezuela a combatir el coronavirus.

«Estamos también dispuestos a brindar apoyo a otros socios regionales», comentó Dmítriev.

El embajador ruso en Venezuela, Serguéi Mélik-Bagdasárov señaló que en los últimos meses el Fondo Ruso de Inversiones Directas, el Ministerio de Salud de Venezuela, y la Espromed Bio, trabajaron arduamente para concretar la participación de la nación sudamericana en la fase lll.

Rusia registró oficialmente la vacuna desarrollada por el Centro Gamaleya el pasado 11 de agosto. El fármaco cuenta con una autorización especial: la vacuna se puede administrar solo a personas de grupos de riesgo y bajo un control estricto.

Sputnik V (nombre comercial de la vacuna) genera hasta dos años de inmunidad. La vacuna consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26, y el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

El medicamento se administra dos veces en un intervalo de 21 días. La vacuna pasó dos fases de pruebas y la tercera y definitiva se lleva acabo ahora.

Lo último