Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El ‘roaming’ desaparece desde este domingo dentro de la Comunidad Andina

Quito, 2 ene (La Calle).- Las tarifas de ‘roaming’ en la telefonía móvil desaparecieron desde el 1 de enero y se implementa desde hoy dentro de la Comunidad Andina (CAN). Este organismo lo integran Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Esta medida beneficiará a los 111 millones de personas que habitan el territorio compuesto por estos cuatro países. Ellos no tendrán que abonar ningún recargo adicional por el servicio de llamada internacional bajo la modalidad de pospago en los países de la Comunidad.

La eliminación del «roaming» se producirá gracias a la entrada en vigor de la Decisión 854. Se trata de una norma supranacional aprobada el 19 de febrero de 2020 por los cuatro países y de obligatorio cumplimiento.

Esta norma establece que, cuando un ciudadano de alguno de los países de la Comunidad Andina esté en el territorio de los otros tres países, se aplicarán las mismas condiciones y tarifas que el país de origen por los servicios de voz, SMS y datos.

«Esta histórica decisión contribuye a los esfuerzos de los países de la Comunidad Andina para cerrar la brecha digital. Además cumple el principio fundacional de nuestro organismo: mejorar la calidad de vida de los ciudadanos andinos», afirmó el secretario general de la CAN, el colombiano Jorge Hernando Pedraza, citado por la DW.

Pedraza destacó que la eliminación de los cargos de ‘roaming’ se suma a los hitos de la CAN. El Estatuto Migratorio Andino y la Carta Ambiental Andina son otros de ellos.

Asimismo, Pedraza destacó la aplicación de la norma que facilita la circulación de los vehículos de uso privado de turistas. Más adelante, está prevista la implementación del proyecto que facilita y digitaliza el comercio (Intercom).

50 años de la CAN

En 2019, la Comunidad Andina celebró los 50 años de su creación como el mecanismo de integración más longevo de Sudamérica. En años anteriores han formado parte otros países como Chile y Venezuela.

Entre los logros alcanzados durante su primer medio siglo de existencia, la Comunidad Andina se ha establecido como una zona de libre comercio y libre circulación de personas y ha convalidado sus esquemas fiscales para evitar dobles tributaciones.

Tal vez le interese:

Sin recargos celulares y libre movilización en los países de la CAN

Lo último

El Gobierno entorpece el gasto público con reformas infinitas

Quito, 29 de sep, (La Calle).-La débil o casi inexistente ejecución presupuestaria del “Gobierno del Encuentro”, se debe, entre otras razones, a la modificación...