Quito, 13 jul (La Calle). – Mediante un decreto ejecutivo, el presidente Guillermo Lasso traspasó el proceso de liquidación de las empresas públicas a los Ministerios receptores correspondientes. Ese traspaso, debidamente notariado deberá realizarse en 10 días.
Entre las empresas se encuentran: los Centros de Alto Rendimiento, Correos del Ecuador, Ferrocarriles del Ecuador y Medios públicos. «Disponer a los liquidadores que transfieran todos los activos o pasivos, incluyendo los derechos litigiosos de la empresa pública a su cargo al Ministerio receptor.
Todas la empresas recibieron la orden de liquidación por parte del expresidente Lenín Moreno el 19 de mayo del 2020. El proceso de terminación pasará en el caso de los Centros de Alto Rendimiento pasarán al Ministerio de Deporte. Correos del Ecuador al Ministerio de Telecomunicaciones. Ferrocarriles del Ecuador al Ministerio de Transporte y Medios Públicos al Ministerio de Telecomunicaciones.
Disposiciones
El presidente dispuso que los ministerios receptores deberán encargarse de la realización de los activos transferidos, si los hubiere. Esa cantidad servirá para continuar con el proceso de extinción de los pasivos correspondientes.
El ministerio receptor realizará este proceso de forma independiente y su responsabilidad no podrá exceder la cantidad de activos trasferidos, incluyendo en los casos donde esos activos no sean suficientes para terminar la liquidación.
Una vez obtenida la escritura pública, los ministerios deberán informar a la Presidencia y a la Secretaría dela Administración Pública.