Quito, 24 Ene (La Calle). – Para la nueva temporada de la LigaPro, su organización decidió replicar el mismo protocolo de bioseguridad ejecutado durante 2020 para combatir la pandemia de la Covid-19. La principal razón se vincula a los resultados positivos del mismo, así como el porcentaje mínimo de contagios que se registraron durante la pasada campaña.
David Constante, director de competencias de LigaPro, en exclusiva para Radio La Calle, detalló que en este 2021 se implantarán y reactivarán los protocolos de actividad física en tres fases: preparatoria, reanudación física individual, en grupos reducidos y, por último, ejecución de actividad física colectiva.
“Con la implementación de estos protocolos, podremos reactivar los controles que nos llevaron a la excelencia en la temporada pasada para un desarrollo de la LigaPro Serie A y B satisfactorio”, expuso David Constante en relación al tema.
¿Cuándo volverán los hinchas?
Actualmente, la vuelta de los fanáticos a los estadios es paulatina. En deportes como el fútbol americano, por ejemplo, el ingreso es limitado. En este caso la National Football League (NFL) dispuso establecer protocolos en los que los aficionados podían llenar un porcentaje limitados de los escenarios. Esto se replica en la Major League Soccer (MLS). No obstante, estas medidas varían por el contexto.
“Conocemos lo que pasa en algunos de los torneos estadounidenses como la MLS. De hecho, hemos tenido reuniones con ellos directamente. La medida del regreso de los fans a los estadios, no es en todos los Estados, solo en algunos”, detalló el funcionario de LigaPro.
Respecto a la posibilidad de la vuelta de los hinchas a los escenarios deportivos de Ecuador, David Constante fue claro. “En nuestro país no se tienen contemplado el regreso del público en primera instancia”. Sin embargo, aclaró que la estructura del protocolo también puede adaptarse a situaciones más favorables en un futuro.
“Los protocolos están para ser flexibles y dinámicos. Los mismo pueden interpretarse de acuerdo a como vaya evolucionando el problema de la pandemia del Covid-19 en el país”, señaló Constante.
Un pronto regreso de los hinchas a los estadios del país, depende de que la curva de contagios disminuya de forma considerable. Esto solo se podrá determinar en meses próximos. Si el resultado es favorable, “se realizará un protocolo de seguimiento”.
En 2020 se registró un 2,5% de futbolistas afectados por la Covid-19
Según confirmó David Constante a Radio La Calle, el porcentaje de contagios registrados la pasada temporada de la LigaPro es del 2.5%. Un factor clave para mantener un margen mínimo de contagios estuvo relacionado al establecimiento de una Dirección de Salud en la LigaPro, al igual que la apertura de los clubes.
“La competencia se ha llevado de forma exitosa en 2020. Evidentemente debemos evaluar todos los aspectos y hay que reconocer que existieron casos de contagios considerables, pero estos se registraron en torneos internacionales o por factores externos, ajenos a la participación futbolística en LigaPro”, argumentó el funcionario.
Durante el año pasado, la LigaPro consiguió subsidiar, gracias a convenios con empresas privadas, la distribución de pruebas PCR para los futbolistas. Asimismo, se ejecutaron otros convenios para la adquisición de pruebas rápidas. Complementariamente, se diseñó un plan de seguimiento en los casos de jugadores infectados. Una propuesta que la LigaPro mantendrá en 2021.