LigaPro aumenta a seis el cupo de extranjeros para el 2020

Quito, 14 de dic. (La Calle).- El Comité de
Presidentes de la LigaPro aprobó la inscripción de hasta seis jugadores extranjeros por equipo para la temporada 2020, luego de una reunión en Guayaquil.

Según Miguel Ángel Loor, presidente del organismo rector del campeonato, la medida se tomó por petición de los clubes. “Fue un pedido de los clubes. Ellos solicitaron eso con mayoría abrumadora (…) Los clubes están invirtiendo mucho dinero en otras cosas. Ven que los jugadores extranjeros alivian el mercado y pueden ayudarlos”.

Con 18 votos a favor de 24 presentes, se aprobó la nueva norma que permite a los clubes contar hasta con seis jugadores extranjeros en su nómina. En caso de requerirlo, podrán sustituir a dos de ellos en el transcurso del año. En el 2019, el número máximo de foráneos por equipo era de cinco.

Reacciones

Ante la medida adoptada por LigaPro, Jorge Célico, entrenador de las divisiones menores de la Selección se pronunció al respecto.
“No estoy de acuerdo, eso cierra la oportunidad a jóvenes que necesitan mostrarse y jugar”, respondió a la consulta pregunta realizada por Carlos Víctor Morales, periodista deportivo.

El técnico argentino, a cargo de la Sub 20 y Sub 23, ha sido uno de los promotores del trabajo con las formativas tanto a nivel de clubes como de selección.

Respuesta de la UFE

La Unión de Futbolistas Ecuatorianos, cuyo líder es Iván Hurtado se pronunció en contra de la medida. Dicen que «el presidente no tuvo nada que ver» en la decisión y que «no es competencia de la AFE» las modificaciones en el sistema del campeonato ecuatoriano.

La polémica también se presenta porque los jugadores nacionalizados no ocupan plaza de extranjero. Equipos como Aucas, Universidad Católica, Independiente del Valle, Mushuc Runa, Emelec y Barcelona tienen al menos un jugador nacionalizado en sus filas.

Lo último