Quito, 23 Dic (La Calle).- La final (ida) entre Barcelona y Liga de Quito se juega este miércoles en el estadio Monumental de Guayaquil a partir de las 20h30. Ambos elencos se han encontrado en 40 ocasiones durante los últimos 10 años con números favorable para el conjunto “universitario”.
A continuación, presentamos los datos alrededor de la que podría ser una de las mejores finales en los últimos tiempos.
40 partidos en 10 años
En esta última década, el empate ha sido recurrente entre los equipos más ganadores del fútbol ecuatoriano. Un total de 18 empates prevalecen en el historial de enfrentamientos. Sin embargo, existe una ventaja y le pertenece a Liga de Quito con 13 victorias.
Una de las más recordadas por los hinchas “albos” pertenece a la temporada de 2011. Aquel 26 de octubre, el en ese entonces D.T de Liga, Edgardo Bauza, consiguió un memorable victoria en el estadio Monumental. Con un hombre menos (Richard Calderón) por expulsión desde el primer tiempo, los “universitarios” vencieron por 2 a 3, con gol de Paúl Ambrossi en el tiempo agregado.
Igualados en goles
Ambas escuadras cuentan con un total de 40 goles. Una de las estadísticas más parejas entre dos equipos del torneo nacional, mismas que evidencian la regularidad ofensiva de sus delanteros.
En la tabla histórica de goleadores, la figura de Claudio Bieler resalta como el máximo artillero contra Barcelona con un total de 11 goles anotados. Mientras que en el elenco torero, Victor Ephanor llegó a marcar un 10 tantos a la “U”.
La efectividad de Liga es superior
En los duelos entre “canarios” y “azucenas”, estos últimos siempre contarán con dos ventajas. La primera, a nivel estadístico, tiene que ver con su efectividad. Con un total de 57 puntos (de 120 posibles” en la última década. Esto se traduce en un 47% de efectividad. En contraste, Barcelona S.C acumula un 37% de efectividad en sus duelos con la “u”. La segunda, está ligada al invicto de más de 20 años que ostenta Liga en condición de local en Quito.
La mayor goleada
Uno de los mejores partidos entre los finalistas de la actual temporada, ocurrió en 2016. Fue un 27 de marzo, cuando Barcelona propino una goleada de 5 a 0, a su más reciente archirrival. Los goles de Pedro Velasco (36’), Cristian Penilla (43’), Jonathan Álvez (58’) y Ely Esterilla (60’ y 84’) fueron suficientes para doblegar la resistencia «alba».