Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Líderes ambientales piden a Citigroup dejar de financiar actividades petroleras

Quito, 27 de abr (La Calle). – La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos emitió un informe en el que vincula la corrupción, violaciones de los derechos, contaminación y deforestación en la Amazonía, al grupo Citibank.

Los líderes indígenas y las federaciones, directamente afectadas por la extracción de petróleo, están solicitando a Citigroup que se comprometa a dejar el financiamiento en las actividades relacionadas con el petróleo y el gas de la Amazonía.

El grupo financiero ha sido cuestionado por su papel como el principal financista mundial de la actividad petrolera en la Amazonía.

En 2021, Citigroup publicó una política energética actualizada que descarta la financiación de petróleo y gas en el Ártico, pero el banco no ha asumido compromisos relacionados con la financiación de la industria petrolera en la Amazonía.

«Estamos pidiendo el fin de toda nueva extracción en nuestras tierras, y como afirman ahora nuestros antepasados y la ciencia, debemos mantener los combustibles fósiles bajo tierra”, expresó Nemo Andy, líder indígena Waorani.

Citigroup ha tenido la mayor participación financiera de un banco extranjero en empresas petroleras estatales que operan en la Amazonía. Sus clientes incluyen a Petrobras en Brasil; EcoPetrol en Colombia; PetroAmazonas/Petroecuador en Ecuador; y PetroPerú en Perú.

“El financiamiento de combustibles fósiles de Citigroup está arrasando la selva tropical, arrojando petróleo a las fuentes de agua locales y destruyendo nuestro clima. Esto tiene que parar ahora”, aseguró Péndale Marshall, activista climática.

Lo último

Los porteros de la selección nacional trabajarán en un microciclo en Quito

Quito, 12 ago (La Calle).- Los porteros de la selección nacional trabajarán en un microciclo en Quito buscando la mejor preparación de cara el...