Quito, 20 abr (La Calle).- Junior Roldan Paredes, alias “Jr”, uno de los líderes de Los Choneros, ha presentado una solicitud de habeas corpus para obtener el beneficio de la libertad. El interno recluido en la cárcel Regional de Guayaquil, tiene una condena de 22 años por asesinato.
En un comunicado emitido por la Fiscalía del Ecuador, se alertó a la ciudadanía sobre un posible abuso de la acción constitucional de habeas corpus.
Según la constitución, en el artículo 89 explica que un habeas corpus tiene por objetivo recuperar la libertad de quien se encuentre privado de ella de forma ilegal, arbitraria e ilegítima, por orden de autoridad pública o de cualquier persona, así como proteger la vida y la integridad física del privado de libertad.
Asimismo, la Fiscalía recordó que alias “JR” o “Júnior” tiene al menos dos sentencias de 22 años por asesinato, intimidación, entre otros. Además, el privado de la libertad está involucrado en casos por delincuencia organizada.
“Esta institución ha cumplido con su trabajo, demostrando la responsabilidad del ciudadano mencionado”, indicó en un comunicado.
Alias Jr
Alias Junior es uno de los cabecillas de la organización Los Choneros, que lidera pabellones en las cárceles de Guayaquil. Se lo ha identificado como uno de los más violentos de esa banda.
Además, el antisocial está involucrado en hechos de extorsión dentro del penal y en las disputas dentro del recinto carcelario.