Daniela Rizzo
@loinquieto

Aunque sus libros son poco conocidos, Roberto Arlt es una lectura imprescindible si te gusta la literatura argentina. En este caso, te traigo una de sus novelas más importantes: El juguete rabioso.

Esta novela nació en 1920 y se publicó en 1926 en la editorial Claridad. Arlt escribió la novela mientras cuidaba de su esposa en las Sierras de Córdoba. Fue

Ricardo Güiraldes quien incentivó a Arlt a que publique este libro.

La novela nos cuenta la vida de Silvio Astier, un personaje que está condenado a fracasar en cada uno de sus intentos por conseguir trabajo y estabilidad. Un poco se dice que este libro es una especie de autobiografía de Arlt.

Desde pequeños robos en las calles de los barrios bajos de Buenos Aires hasta un intento de quemar una librería, todas son acciones que Silvio Astier se ve obligado a hacer como respuesta a la humillación y desprecio de la sociedad en la que vive.

Sinopsis

La obra se apoya en lo confesional y en la autocrítica de índole expresionista y existencial, de allí su auténtica fuerza discursiva. Sin despegarse del referente histórico-social porteño, Arlt articula en cuatro capítulos, que siguen una primera línea de «novela de aprendizaje», el itinerario de la búsqueda del propio centro del protagonista de la novela.

El adolescente Silvio Astier, «pícaro urbano», a quien la educación sistemática le ha sido negada, enfrenta el orden establecido iniciándose en el robo en una escuela. Prosigue luego, en su primer trabajo en una librería de viejo, quemando el establecimiento porque considera «esos libros» y las personas que los usan, una degradación del ideal por él concebido. Despedido de la Escuela Militar deambula por los barrios de Buenos Aires hasta llegar al suicidio que resulta frustrado.

Finalmente, con un acto de delación, concluye este periplo iniciático que comprende sus fracasados ingresos en los sistemas sociales vigentes: estudio, trabajo. Rebeldía, angustia, autoagresiones y autocríticas, sueños, reflexiones y también poesía, son la urdimbre de este relato convocante de Roberto Arlt.

El joven protagonista responderá a las sucesivas humillaciones de su entorno con conductas contradictorias que oscilan entre la profunda tristeza y los impulsos autodestructores y aniquiladores.

Este personaje asumirá otros nombres en la novelística posterior de Roberto Arlt, pero no podrá desprenderse de los impulsos automutilantes y de los estallidos agresivos.

Descubre más libros de la semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *