Libro de la semana: Duelo, de Eduardo Halfon

Daniela Rizzo
Daniela Rizzo

Me enfrenté a esta novela de Eduardo Halfon sin saber nada sobre su autor o trama. En la portada, se puede ver a dos niños del pasado, observan algo más allá. Así que Duelo debe ser una historia sobre la infancia, pensé. Y sí, es la historia de un duelo familiar que alimenta la vida de todos sus miembros, aunque no sean conscientes de quién murió.

Este es un libro corto narrado en primera persona por una voz que puede ser el mismo autor: Eduardo Halfon. Entre Guatemala, Nueva York y Miami, nos cuenta su infancia y adolescencia, la cual está atravesada por un recuerdo: su tío había muerto a los 5 años, ahogado en una laguna.

Ya adulto, acompañamos al narrador en una búsqueda por la verdad, aunque esta sea más cruel. Atravesamos el camino entre la niñez y la adolescencia, en donde aparentamos ser otros y nos olvidamos de los nuestros.

Esta novela me hizo recorrer la historia de mi familia, pensar en las personas que vemos en las fotografías a blanco y negro, preguntar quién era él o ella. Esa luz del pasado que siempre es la clave para nuestro presente.

Descubre otra reseña aquí.

Lo último