Libro de la semana: Orgullo y Prejuicio, Jane Austen

Por: Daniela Rizzo / @loinquieto

Publicada en 1813, esta es una de historia enmarcada en la alta sociedad inglesa, pero no es una novela romántica. Se trata de un cuadro costumbrista de su época, un mundo en donde los matrimonios son transacciones económicas entre familias y poderes y, como siempre ocurre, una persona sin dinero y sin amistades carece de toda oportunidad. 

La novela tiene como personaje principal a Elizabeth Bennet, una voz muy decidida y siempre dispuesta a dar su opinión o a defender su lugar. Elizabeth forma parte de una familia que no tiene mucho dinero, clase media que quiere ser parte de la clase alta. Así que las posibilidades de Elizabeth para casarse disminuyen ya que ella ni siquiera tiene dote. 

Mientras tanto, un joven de mucho dinero llega al pueblo, se llama Mr. Darcy. Inteligente y muy orgulloso, este joven no se contenta con una esposa trofeo, pero tampoco sabe muy bien qué busca. Sin embargo, siente una chispa en su interior cuando escucha las palabras directas e ingeniosas de Elizabeth. Aunque claro, jamás se podría casar con una mujer de tan «baja» condición social. 

¿Es posible casarse por amor? En una sociedad que vive de las herencias y de las apariencias, casarse por amor es de lo más revolucionario. 

Apoya a Radio La Calle ($2,00)