Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Libro de la semana: Los adioses, Juan Carlos Onetti

Por: Daniela Rizzo @loinquieto

Antes de leer a Onetti, hay que ponerse el cinturón y estar listo para viajar a Santa María: este pueblo que no existe y, a la vez, es tan real.

Esta pequeña novela es perfecta para entrar en este mundo. Este autor uruguayo escribió casi todas sus obras alrededor de Santa María. Este lugar es tan complejo que resulta difícil comprenderlo del todo, tal como nos sucede con la realidad.

En el caso de Los Adioses, la novela nos narra la llegada de un hombre arisco y taciturno que ha viajadi a Santa María para tratarse la tuberculosis. Lo único que podemos saber de este hombre es que dos personas escriben cartas para él con regularidad. Y esto lo sabemos a través de los chismes, que son la base de entendimiento de todo pueblo que se digna de ser pueblo.

En la literatura de Onetti es mucho más importante lo que no nos dice. El lector es el más importante de sus personajes porque te tiende trampas y te enreda a su gusto. Todo esto para demostrar que estamos todos equivocados porque no nos damos cuenta de lo afortunados que somos al estar vivos.

Publicidad