Lenín Moreno El Universo

Quito, 18 sep (La Calle).- Con la trillada frase de «libertad de expresión», el presidente Lenín Moreno llegó hasta las instalaciones de Diario El Universo para premiar la gestión de su aliado mediático. Lo hizo, al mismo tiempo que elimina los Medios Públicos que fueron ideados para el servicio a la ciudadanía.

De acuerdo al reporte, en esta semana el medio de comunicación privado cumplió sus 99 años de existencia. Moreno no quiso pasar por alto el suceso de uno de los periódicos que ocultó la gestión gubernamental cuando la criticaban y la exaltaba cuando la apoyaban.

Como siempre, Correa no faltó en su discurso

Para exaltar su trabajo, el presidente no dejó de hablar del tiempo pasado con la Ley Orgánica de Comunicación que eliminó a la Superintendencia de Comunicación. Así mismo, también habló de «juicios millonarios».

Libertad de expresión para unos, la excepción para otros

El presidente realizó el acto de reconocimiento a El Universo, a tan solo dos meses que los directivos de los Medios Públicos informaran de su cierre. Para el 24 de julio, oficialmente despidieron a 509 empleados y, con ello, precarizando el trabajo de los comunicadores.

De acuerdo a fuentes internas, De los 20 reporteros que existían en la sede Quito de El Telégrafo, tan solo quedó una periodista. Lo mismo ocurrió con los casi 15 periodistas que pertenecían al departamento de Noticias de Ecuador TV en Quito. Ahora, en ese espacio existe una sola periodista. Quienes aún continúan laborando en Medios Públicos deben sortear el sobretrabajo de cubrir diversas noticias en poco tiempo y cumpliendo con diversas plataformas.

Con ello, el Ejecutivo demuestra la precarización laboral dentro de los Medios Públicos que, de acuerdo a los teóricos de la comunicación como Pierre Bourdieu, produce censura. Censura que limita el ejercicio de la libertad de expresión aupada directamente por el Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *