Grupos LGBTI solicitan a los candidatos igualdad de derechos

Samanta Calderón, Redactora

Quito 02 ene (La Calle). – Días atrás se relanzó la campaña “Acuerdo por la igualdad” por el Colectivo LBTI. La comunidad busca la inclusión de políticas públicas en el plan de gobierno del próximo presidente.

La campaña arrancó, realmente, en septiembre de 2016 en el Consejo Nacional Electoral del Guayas. Esta acción provocó una incidencia en las siguientes elecciones presidenciales del país a partir de la interacción de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI y Consejo Nacional Electoral.

Desde un inicio el plan del colectivo propuso a los partidos políticos la inclusión de sus integrantes en las listas de aspirantes a electos. Ese mismo eje central se volvió a plantear en la campaña de 2021.

El colectivo LBGTI se dirigió a las campañas de los candidatos en las elecciones 2021. Ell@s piden a los aspirantes que cuiden sus derechos. En el camino han obtenido firmas de candidatos a la asamblea por el distrito 4 del cantón Milagro como es el caso de: Ana María Raffo (Centro Democrático), Kléber Salvador (Centro Democrático), Javier Paguay Balladares (CREO 21), Gabriel Sánchez (PSC 6) y Francisco Cevallos M. (Construye 25).

En el documento se visualiza las problemáticas que sufren como ciudadanos. Esto se evidencia en la ausencia de representantes en los movimientos políticos. En estas elecciones no se impulsó a ningún miembro de la comunidad, sin embargo existen candidatos que sí se reconocen con el colectivo.  

En una entrevista a Radio La Calle, Diane Rodríguez, mencionó la posible desvinculación de los candidatos con la comunidad. Los movimientos y partidos políticos quieren captar el voto conservador y la apertura a estas propuestas reducen en su percepción, el voto masivo, esta sería la razón por la que no existe una inclusión tan visible de planes de gobierno estructurados con el respecto a la comunidad, como explicó Diane.

Plan: Acuerdo por la Igualdad

En el documento del Acuerdo por la igualdad se mencionan cuatro ejes principales relacionados con: Salud, Empleo, Justicia y Derechos. Emilio Cruz, Coordinador Nacional de la Cámara de Comercio LBGTI, explica que los ejes están enfocados en el derecho pleno a los derechos de la comunidad.

En la salud no existe un trato diferenciado en procedimientos médicos, sobre educación subsiste una deuda con jóvenes que pertenecen al movimiento y aquellos que no. Por la parte del empleo se menciona la inclusión de personas del LBGTI en cualquier área laboral.

Los últimos puntos son: la justicia y el acceso al derecho debido a las muertes de integrantes del colectivo así lo menciona Emilio Cruz, además, indicó que la educación es la única forma de erradicar la discriminación de la comunidad.

- Publicidad-

LO ÚLTIMO