Quito, 13 ago (La Calle).- El Ministro de Trabajo, Patricio Donoso, indicó que la Ley de Oportunidades Laborales que presentará el gobierno a la Asamblea le dará más seguridad a los empleadores para contratar trabajadores.
“Tratamos de entrar a la Alianza del Pacífico para mirar hacia Occidente y traer inversiones porque así habrá nuevos emprendimientos. Miente aquel que dice que se genera empleo porque solamente se aprueba una ley. Se genera empleo si es que existen nuevas inversiones. Si es que los ecuatorianos invierten en el Ecuador. Para ello hay que darles certezas, seguridad jurídica”, dijo en una entrevista con Andrés Carrión.
Para el ministro no es posible que exista la huelga solidaria. “Si una fábrica tiene problemas con sus empleadores se pueden juntar a la huelga todas las fábricas del entorno. Así el empresario se cuida para que no haya huelga. Esa es otra de las barbaridades que hay que combatir”.
“Como es posible que un emprendimiento se quiebra y usted tiene la obligación de pagar indemnización por despido intempestivo a sus trabajadores. Si ya quebró. Esto es anacrónico y absurdo. Lo que intenta esta ley es dar al empresario mayores seguridades para contratar más gente”, agregó.
Empleo y trabajo
Para la abogada experta en temas laborales, Angie Toapanta, un primer error que tiene el gobierno es confundir los conceptos de empleo y trabajo. “El trabajo es un categoría que abarca el trabajo autónomo como en relación de dependencia. El empleo es una relación de dependencia con un contrato de por medio y protegidos por el código del trabajo”, señaló a Radio La Calle. Cuando se habla de empleo pleno, éste solo abarca a un grupo de personas. El otro porcentaje, mayoritario, no tiene esas condiciones de empleo.
De acuerdo con la experta, el gobierno maneja un discurso de “dar empleo a los que no tienen empleo”, pero se contradice porque el empleo pleno está protegido por el Código del Derecho. “Lo que buscan es dar empleos por horas, flexibles, por fuera de una relación tradicional del trabajo. El camino es flexibilizar y precarizar todas las relaciones de empleo. Incluso las reguladas por la ley”, expresó.
Las leyes laborales
El Ministerio de Trabajo es el encargado de emitir el código laboral, pero además, se encarga de formular una serie de regulaciones que incluyen modalidades contractuales precarias a ciertos sectores de la producción como el sector bananero, florícola, agrario, turístico. Las últimas regulaciones pueden aplicarse a cualquier sector de relación laboral”, explicó la jurista.
La Ley de Oportunidades laborales quiere ‘dar empleo a quienes no lo tienen’. “Esta ley se enfoca a flexibilizar aún más las relaciones de trabajo, incluso los empleos que están protegidos por el Código Laboral se acogerían a esta nueva ley”, agregó Toapanta.
Ley de las cámaras
La abogada recordó que el Ministro Patricio Donoso ha estado muy vinculado a las cámaras de comercio y los sectores de la producción que utilizan la lógica de la flexibilización laboral. “Según el discurso, el Código del Trabajo tendría ‘limitaciones’ para contratar. Por ejemplo pagar una indemnización cuando liquidas el negocio o despides trabajadores. Que tengas responsabilidad patronal en la Seguridad Social. Estas luchas históricas son consideradas un límite para los contratos. Responde a un discurso de precarización”, explicó.
“El sector de las cámaras de producción no le tiene miedo a la flexibilización laboral porque les conviene. Para los trabajadores que se flexibilicen aún más las condiciones de trabajo es un situación preocupante. Hay incremento de la pobreza extrema, del desempleo, la calidad de vida bajó, los precios de productos de primera necesidad suben. En este contexto, la situación de los trabajadores y sus familias se complica. El discurso no se maneja desde el pueblo”, precisó.