Ley de Oportunidades Laborales propone eliminar las utilidades por cargas familiares

Quito, 10 sep (La Calle).- El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, indicó que la Ley de Oportunidades Laborales está próxima a presentarse en la Asamblea. Uno de los cambios que incluye esta nueva ley tiene que ver con el reparto de utilidades.

Según explicó Donoso, en una entrevista con Radio Quito, la nueva Ley estipula que todos los trabajadores reciban el 15% de utilidades, independientemente de sus cargas familiares.

“No se establecerá aquello que del 15 % del reparto de utilidades, el 66 % va a los trabajadores y el 33 % a las cargas familiares. Nosotros establecemos que, el total del 15 % de reparto de utilidades, sea totalmente repartible a los trabajadores. Esto independientemente de sus cargas”, dijo el funcionario.

Es decir, el reparto de utilizades ya no se dividiría en dos partes: 10% para todos, por igual, y 5% para los que tienen cargas familiares. El principal cuestionamiento a esta propuesta es que atenta contra el sentido social de la norma y el principio de equidad.

Para el presidente nacional del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Mesías Tatamuez, este cambio sería injusto para las esposas y los hijos menores de edad de los trabajadores.

Por su parte, el presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), José Villavicencio, dijo que esta Ley, paralela al Código de Trabajo, es inconstitucional e ilegal.

“Lo único que está haciendo el ministro de los empresarios es cumplir una vieja aspiración de seguir cercenando los derechos individuales y colectivos de los trabajadores», sancionó

Asimismo, dijo que si el Gobierno pretende realizar una consulta popular debería preguntarse al soberano sobre temas urgentes. Por ejemplo, si está de acuerdo con la privatización del patrimonio o si quiere dos o una sola ley laboral.

Tanto Tatamuez como Villavicencio coinciden en que esta medida no soluciona uno de los principales problemas del país, que es la falta de empleo.  

Lo último