Ley de Inversiones, propuesta por Lasso, impulsará la creación de zonas francas

Quito, 22 feb (La Calle). – La tarde de este martes, el presidente Guillermo Lasso firmará y enviará a la Asamblea el proyecto de Ley Orgánica para la Atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y Transformación Digital, según anunciaron ministros de diferentes carteras de Estado.

Esta ley impulsará las inversiones, a través de zonas francas, asociaciones público-privadas y el fortalecimiento del mercado de valores, dijeron los funcionarios.

Según sus declaraciones, tiene como objetivo cumplir con la propuesta gubernamental de crear dos millones de empleo en cuatro años, puesto que, actualmente, 7 de cada 10 ecuatorianos no cuentan con un empleo de calidad, según los funcionarios.

“Esta ley será un nuevo marco regulatorio para establecer un mejor desempeño de las inversiones públicas con la participación del sector privado”, dijo Roberto Salas, ministro de Energía.

Igualmente, según los secretarios, el Estado transferirá riesgos importantes a sus asociados privados y mejorará la calidad de los servicios a largo plazo.

Salas también manifestó que, en noviembre del año pasado, se realizó una presentación de un portafolio de inversiones por una cantidad de USD 30 mil millones, y que cuenta con alrededor de 50 proyectos y la participación de nueve sectores económicos.

Por su parte, la viceministra de Exportaciones e Inversiones, Lorena Konanz, explicó que las zonas francas son espacios delimitados dentro del territorio nacional donde se podrán asentar empresas extranjeras o nacionales de áreas de servicios, logísticas, industriales para realizar procesos productivos – industriales para la exportación de productos.

Konanz considera que las zonas francas, además de ayudar a la atracción de inversiones y generar empleos, aumentarán la competitividad de las empresas locales e incentivarán a la reactivación productiva.

Por otro lado, Simón Cueva, ministro de Economía y Finanzas, dijo que “al fortalecer el mercado de valores, se permite que las empresas tengan fuentes alternativas de financiamiento (…) reducir los costos de financiamiento y tasas de interés”. Además, señaló que lo ideal es que Ecuador se encamine a una bolsa de valores integrada al mundo.

Zonas francas y condiciones fiscales

La ministra dijo que dentro de los incentivos, es decir, las modificaciones a las condiciones fiscales a las empresas que se instalen en las zonas francas serán:

1) la exoneracion de impuesto a la renta por los primeros diez años y luego una disminución de 10 puntos en el impuesto a la renta.

2) la exoneracion total impuesto a la salida de divisas para las importaciones de materia prima, insumos y bienes de capital

3) exoneración de tributos al comercio exterior (aranceles de importaciones) y

4) tarifa cero del impuesto de valor agregado (IVA)

Cueva expresó que las inversiones en zonas francas serán «inversiones adicionales al ritmo que tenemos en el país». Además, aclaró que los incentivos dependerán de que las empresas suscriban contratos de inversión con el Estado.

Asimismo, mencionó que cada uno de los contratos será evaluado, al igual que el impacto individual de la empresa, y que esta última producirá unicamente para la exportación de sus productos.

Este proyecto de ley también prevé garantizar la transparencia de proyectos y operaciones, y el 23 de febrero, Lasso hará la presentación formal a la ciudadanía en la provincia del Oro.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)