Quito, 06 oct (La Calle). – La Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional (AN) decidió tramitar el informe del segundo debate sobre la Ley de Extinción de Dominio. La normativa podría usarse para vivir del show y la denuncia fácil, advirtió el legislador Pabel Muñoz (RC).

Frente a sus monitores, contemplando una matriz virtual con apuntes, ideas y palabras resaltadas, los miembros de la Comisión de Participación Ciudadana debatieron en el segundo informe sobre la Ley de Extinción de Dominio. La ley tiene por objeto restringir los derechos de propiedad sobre bienes ilícitos e injustificados.

A criterio de Pabel Muñoz, la intención de la Ley de Extinción de Dominio es buena. Sin embargo, no se debe interpretar como un pretexto para mantener denuncias contra alguien, aunque el sujeto investigado tenga pruebas de descargo. Según Muñoz, la mala interpretación de la ley podría derivar en mecanismos perversos de show y denuncia fácil. “En el momento político que vivimos, esto es posible” advirtió el legislador de Revolución Ciudadana.

Por ello, Muñoz sugirió incorporar artículos orientados a brindar seguridad jurídica al investigado. La intención sería garantizar la transparencia del proceso, sobre todo en tiempos tan críticos para la reputación de la justicia ecuatoriana.

¿Qué prosigue?

El debate de otros puntos importantes de la ley, como el tipo de bienes sujetos a la extinción de dominio o la imprescriptibilidad de la normativa, se propusieron por los asambleístas, calificando esos puntos como “nudos críticos”. Según la comisión, con el posterior aporte de expertos y expertas sobre el tema, podrán subsanarse esas polémicas.

Este miércoles 07 de septiembre, la Comisión de Participación Ciudadana recibirá la comparecencia de expertos y expertas en temas constitucionales. El resto de la normativa se tratará en días posteriores. (JEB).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *