Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ley de Desaparecidos ya está en el Registro Oficial

Quito, 29 ene (La Calle).- La Ley de Desaparecidos ya está en el Registro Oficial. El proyecto, que fue aprobado por la Asamblea Nacional en octubre pasado está vigente.

Entre los puntos importantes de Ley es que ahora aplica para los migrantes y extranjeros residentes en el Ecuador, para lo cual, se activarán los consulados y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Entre los ejes principales están: la prevención, articulación de entidades para una efectiva investigación, búsqueda y localización de ciudadanos. También, la implementación de unidades especializadas en cada provincia y la creación de un Registro Nacional de Desaparecidos.

Así nace el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas y Respuesta a las Víctimas Indirectas en comunicación con 18 instituciones estatales. Según la normativa, las acciones de investigación, búsqueda y localización no concluirán hasta que exista la certeza del paradero de la persona o sus restos hayan sido encontrados e identificados.

El reporte de una desaparición se podrá presentar durante las 24 horas del día, los 365 días del año en las unidades de Fiscalía o la Policía Nacional. El Ministerio de Gobierno administrará el registro nacional de personas desaparecidas. Funcionará como una plataforma homologada que organizará y guardará la información técnica – científica.

En el caso de menores de edad extraviados. Las Unidades Especializadas para la Investigación de Personas Desaparecidas o la policía activarán la alerta Emilia. Según, cifras oficiales, entre 1970 y 2017, hubo 42.000 casos de desaparecidos en el país. El 96% han sido resueltos y 1.600 están pendientes de acuerdo a la Asamblea Nacional.

Lo último

¿En qué punto se encuentra Fiscalía en el Caso Danubio?

Quito, 19 ago (La Calle). – La Comisión de Fiscalización y Control Social realizó una comparecencia para brindar un espacio de confrontación y aclaración...