RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Leonidas Iza: «vamos a la movilización nacional e indefinida a partir del 13 de junio»

Quito, 24 may (La Calle).- El presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, anunció una movilización nacional e indefinida a partir del 13 de junio de 2022 para rechazar al gobierno de Guillermo Lasso. Las declaraciones las realizó durante el Informe a la nación desde la realidad de los pueblos y organizaciones la tarde de este 24 de mayo en la Casa de las Culturas, en Quito.

«La asamblea y las organizaciones sociales hemos decidido ir a una medida de hecho a nivel nacional a partir del lunes 13 de junio. Vamos a la movilización nacional indefinida. Esto significará estigmatización, criminalización y hasta pérdida de vida», dijó el líder indígena.

La decisión fue ratificada por más de una docena de organizaciones sociales y campesinas: Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari); Federación Ecuatoriana de Indígenas Evangélicos (FEINE); Coordinadora Nacional Campesina (CNC); Frente Nacional Antiminero; Federación Nacional de Organizaciones Campesinas (FENOC); Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN), entre otras.

Asimismo, asistieron los asambleístas rebeldes de Pachakutik, Patricia Sánchez, Fernando Cabascango, Salvador Maita, Cristian Yucailla, José Chimbo, Darwin Pereira, Peter Calo, Mireya Pazmiño y Dina Farinango, quienes suscribieron el acuerdo.

Sobre el informe

Varios representantes de organizaciones indígenas, sociales y campesinas expresaron su rechazo ante el primer año de gestión del presidente Lasso. Todos coincidieron en que Ecuador atraviesa una profunda crisis económica y política encabezada desde el Ejecutivo. Señalaron la ausencia de políticas públicas frente a la inseguridad y delincuencia. Y La falta de presupuesto para la educación y salud.

El dirigente de la FEINE, Samuel Lema, refirió que «el precio de los productos agrícolas se ha incrementado, no hay seguridad, asesinatos en todos lados, migración, no hay trabajo, desempleo, el narcotráfico avanza, estamos vigilantes».

Santiago Guerra, de COPOCCAR, apuntó «el Gobierno está dando un informe a la nación: qué va a informar, qué ha hecho por el sector rural (…) la pobreza y la pobreza extrema han aumentado (…) un retroceso de 20 años». A la par coincidió Hatari Sarango, de FENOCIN, «en ese informe, qué ha dado a la clase media y a los más necesitados, nada (…) hay que articular la lucha compañeros».

Marcelo Ushigña, representante de FENOC, mencionó que «se está dando un informe mentiroso, no hay fuentes de empleo y la inseguridad campea por todos lados». Asimismo, Miguel Guallichico, presidente de UNORCAR, manifestó el rechazo de su organización al actual Gobierno. «Estamos inconformes con la injusticia, no hay medicina, no hay presupuesto para la educación, qué podemos esperar de Lasso», acotó.

¿Para quién gobierna Lasso?

El dirigente de la Coordinadora Nacional Campesina, Romelio Gualán, sostuvo que ya van cinco años de neoliberalismo y entrega del Ecuador al Fondo Monetario Internacional (FMI). Añadió que Lasso ha abandonado a los sectores del arroz, maíz, leche, papa, arveja, cebada, entre otros productos.

«Ha sido un gobierno y gobernante miserable que solo gobierna para los suyos, venta del Seguro Social Campesino, desempleo, migración: ese es el camino del gobierno de Lasso», mencionó.

Nayra Chalán, de Ecuarunari, apuntó que en el Gobierno del Encuentro, la situación de las mujeres no ha cambiado, sino que ha profundizado la misma estructura de opresión. «No han cambiado las estructuras de poder, un gobierno que gobierna para las élites (…) es momento de movilizarnos contra el neoliberalismo».

También coincidió Dilmo Párraga, de UPOCAM. El líder enfatizó que Lasso está desmantelando el Estado. «Están destruyendo la estructura estatal y entregando a la oligarquía la salud, viabilidad, la seguridad (…) Tenemos que resistir ante este gobierno y modelo», señaló.

A la cita acudieron representantes del Frente Nacional Antiminero y del sector de la Salud. Patricio Meza dijo que Ecuador necesita una moratoria minera y dar debaja los decretos 151 y 95. Por su parte, Osvaldo Peralta de FETSAPI, mencionó que no existe presupuesto para la salud y cada vez son más frecuentes los despidos de médicos y enfermeras. «Hay que fortalecer el pedido de revocatoria», exclamó.

«Show mediático»

La legisladora rebelde de Pachakutik, Patricia Sánchez, se refirió al informe a la nación del presidente Lasso como un show. «Nos negamos a ese show mediático, el informe real esta en sus realidades, en sus luchas y lo que sucede en sus espacios y barrios».

Lo último

Crisis carcelaria, una traba para la exención de la visa Shengen

Quito, 01 dic (La Calle). – El canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, informó que el Comité de Libertades Civiles de la Unión Europea (UE)...