Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Leonidas Iza tiene permiso para viajar a Brasil

Quito, 22 ago (La Calle). – El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas (CONAIE), Leonidas Iza, podrá viajar a Brasil para una audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

La audiencia es de los pueblos no contactados (Tagaeri y taromenane) contra el Estado ecuatoriano por la vulneración de sus derechos estipulados en la Constitución y la Ley.

Con este objetivo, la defensa de Iza solicitó a la jueza Paola Bedón que se levante temporalmente la restricción de salida del país. El pedido se aceptó por parte de la magistrada.

«Su presencia es importante, pues en su calidad de presidente de los Pueblos y Nacionalidad Indígenas se tiene programado un desarrollo de agenda que permitirá realizar una defensa adecuada que será emblemática en la región para los pueblos no contactados», aseguró.

La medida estará vigente del 21 al 25 de agosto. Iza tiene un juicio en curso por presunta paralización del servicio público en calidad de autor mediato.

Pueblos en aislamiento vs. Ecuador

Esta demanda inició en 2006 tras una masacre en la que fallecieron alrededor de 30 personas tagaeri y taromenane. En 2003 y 2013 también ocurrieron masacres contra los pueblos no contactados.

En esta audiencia, ambas parte presentarán documento, pruebas y testimonios. ambos pueblos se encuentran amenazados sin que el Estado ecuatoriano haga algo para preservar sus derechos. El aumento de la producción petrolera los pone en peligro y también a la selva donde habitan.

Lo último

“La segunda vuelta permitirá comparar el Brasil de Bolsonaro con el nuestro”,  Lula

Quito, 2 de oct, (La Calle).-Con el 99.03% de actas escrutadas en las elecciones presidenciales de Brasil, se confirma una segunda vuelta entre los...