Quito, 22 dic (La Calle).- Durante una entrevista con Radio La Calle, el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, respondió a las amenazas del presidente Guillermo Lasso, emitidas la víspera. “Si me pasa algo, el único responsable es el Presidente de la República”, dijo.
Lasso, en unas declaraciones emitidas el martes, aseguró que Iza terminará “con sus huesos en la cárcel” y que utilizará “todo el poder del Estado” para enfrentarlo. Ante ello, el presidente de la CONAIE aseguró que ha recibido, incluso amenazas de muerte, pero señaló que la amenaza hecha por Lasso es muy grave.
“Lo que está diciendo es que hay una presión en las cárceles que el Estado no controla, seguramente está incluido la posibilidad de la muerte. Lo que ha dicho el presidente, con mentiras y epítetos, me parece que es una alerta para todos los luchadores sociales. También hay que dejar claro que el presidente de la República ya no habla de un triunvirato de la desestabilización, ahora el único responsable sería el señor iza. Ayer acaba de declararme como enemigo del Estado”, aseguró.
Justificó que su lucha siempre ha estado acorde con las premisas de Derechos Humanos, con la moral, apegados a la voluntad del pueblo, contrario a las declaraciones y acciones de Lasso, que atentan con la integridad, no solo de Iza, sino de otros dirigentes políticos.
“No nos va a bajar la moral, presidente. Sería un atentado a la historia de este país que agachados la cabeza permitamos las privatizaciones (..) que acaben con las empresas hidroeléctricas y cedan territorios a las grandes transnacionales”, dijo.
Asimismo, insistió en que el presidente Lasso necesita ser atendido por un “psiquiatra”. “Tiene una necesidad permanente de mentir, eso no es normal para un ciudadano común y corriente. Pediría a la familia, por favor, que hagan revisar al médico y efectivamente puedan valorar si está capacitado para Gobernar”, sentenció.
Iza responde a las críticas de Llori
Por otra parte, también respondió a las declaraciones de Guadalupe Llori quien lo tildó como “autoritario y caprichoso”, por plantear la aplicación de justicia indígena, como llamado de atención a los asambleístas que se alejaron del proyecto político de Pachakutik.
Aseguró que la convocatoria se hizo manera personal. “El comunicado tiene sustentación constitucional y legítima (..) Además, en el momento de la designación de las candidaturas, uno se compromete a respetar los principios políticos ideológicos del movimiento Pachakutik y a responder por los actos en el accionar de sus gestiones”, dijo.
“No ha habido un tanque de agua u ortiga como esperaban ver los medios, más bien se adornó un escenario importante para que signifique la armonización colectiva en la cual exigimos ordenar de manera conjunta este proyecto político”, indicó.
Asimismo, sostuvo que quedó claro que, desde algunos mienbros de la organización, hay una postura de defender al Gobierno Nacional y desde el Gobierno de defender esta postura. “Porque está instalado la implementación de las políticas neoliberales, con la propuesta de la derecha pueden avanzar pero no podemos avanzar desde nuestros sectores, al cual están obligados a responder”, aseveró.
“Aquí se ha pretendido instalar también esta idea de que vamos a hacer justicia indígena a la mujer. Esto no es un problema de hombres y mujeres, es un problema de consecuencia política”, sentenció
¿Nuevo diálogo entre el gobierno y la CONAIE?
Leonidas Iza confirmó que no habrá otro encuentro para dialogar con el Gobierno. “No regresamos a ningún proceso de diálogo mentiroso, proceso que ha servido para disuadir y romper organizaciones”, mencionó. Además, aseguró no se ha cancelado el llamado a las movilizaciones para enero del 2022.
“No creo que hayan bajado los niveles de reacción popular, porque hay muchos otros problemas. El tema de los impuestos que viene a partir de la reforma tributaria y cuánto va a afectar. Es un escenario muy complejo. El presidente intenta resolver los problemas sin tomar en cuenta la gran estructura económica que la mayoría de ecuatorianos estamos sufriendo”, dijo.