Leonidas Iza responde a Guillermo Lasso: “Violentos son los evasores de impuestos”

Quito, 5 ene (La Calle).- A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, respondió a las acusaciones hechas por el presidente Guillermo Lasso, durante la entrevista “Encontrémonos por la ciudadanía”, del pasado martes.

“Violentos son los evasores de impuestos, ser enemigo de la democracia es no dar la cara por los Pandora Papers y arrodillarse al FMI; violencia es quitar el presupuesto de salud, educación, es precarizar el trabajo. El miedo a nuestra unidad y fuerza se le nota sr. Lasso”, escribió.

El pasado martes, Lasso acusó a Iza de ser un “hombre violento”. Sin pruebas, lo responsabilizó del incendio de la Contraloría y de secuestrar y atacar a periodistas. “El señor Iza debe madurar políticamente y los ecuatorianos debemos tener claro que hay un enemigo de la democracia ecuatoriana que se llama Leonidas Iza”, dijo.

Además, el mandatario comparó al líder indígena con el personaje del Joker. “¿Quién es el Joker? Para describirlo hay que verlo al señor Leonidas Iza, nada más. Un hombre violento que no está de acuerdo con absolutamente nada. Por lo tanto, con la ley en la mano, con la Constitución en la mano, enfrentaremos a los violentos que quieren tumbar el Gobierno y la democracia”, mencionó.

El debate en redes

Analistas y miembros de la sociedad civil cuestionaron las declaraciones de Guillermo Lasso.

“Otra vez la construcción del enemigo interno. Un discurso bélico y estigmatizante en contra de Leonidas Iza. El presidente Lasso quiere que la población tenga una fe ciega en sus políticas, que no cuestionen y no se movilicen. Solo refleja intolerancia e inseguridad en sí mismo”, señaló el analista Mauro Andino.

De igual forma, la vicepresidenta del Consejo de Protección de Derechos de Quito, Sybel Martínez, sostuvo: “Tanto miedo tiene Guillermo Lasso a las protestas, que como catarnica repite que Leonidas Iza es violento. Así lo pone en el imaginario social como el enemigo interno, el Joker al que hay que repudiar (a él y a sus adeptos) es una estrategia política para generar temor y odio”.

Añadió: “Alguien cuéntele al Presi, que en la película de Todd Phillips, el Joker no es más el archienemigo de Batman, sino el líder inesperado en una rebelión de marginados de Ciudad Gótica contra los ricos y poderosos. Una crítica progresista al capitalismo y sus iniquidades”.

Lo último