Quito, 05 ene (La Calle).- En un comunicado, el presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), Leonidas Iza, rechazó la actuación de 4 asambleístas elegidos gracias al movimiento indígena para la Asamblea Nacional. Pero no solo eso, también solicitó que el cuerpo político sancione a los asambleístas involucrados.
Hablamos de Elio Peña, Jaime Olivo, Eddy Peñafiel y Encarnación Duchi quienes el pasado 30 de diciembre de 2019 apoyaron el envío al Registro Oficial de la Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria. Un acto cuestionado por expertos en el tema por considerarlo inconstitucional.
“Es inconcebible que de forma incoherente el bloque del Movimiento Pachakutik vote a favor de una ley tributaria que da carta abierta a la entrada del FMI, condona los impuestos a los ricos y recarga de impuestos a otros servicios, sin olvidad que el sueldo básico sigue por debajo de la canasta básica, perjudicando las condiciones de vida del pueblo y acentuando cada vez más las desigualdades económicas”, explica en el comunicado.
Inmediatamente explica que las acciones de los 4 asambleístas no buscaron la consulta de las bases y, por el contrario, las “pisotearon”. “Les recordamos que la lucha del pueblo fue en contra de las medidas económicas del Fondo Monetario Internacional. Su posición tenía que ser consecuente con el descontento popular y no favorecer los intereses privados”, resaltó.
Así, pidió a Marlon Santi, Coordinador Nacional de Pachakutik que tome las medidas de acuerdo al Régimen Orgánico que los sancione, “en parte son responsables de las políticas de hambre y miseria que se vienen para el país, especialmente, porque afectan la vida del pueblo que se movilizó en las calles en el mes de octubre”, finalizó la comunicación de Iza.