Iza no asistirá hoy a la Fiscalía; invita a mantener la unidad y no caer en provocaciones | VIDEO

Quito, 11 oct (La Calle).- Este martes la Fiscalía convocó al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza. La respuesta del dirigente indígena fue que no caerá en provocaciones, que se disculpa y que no asistirá hoy.

“En menos de 24 horas hemos sido notificados y hemos enviado la justificación correspondiente. No estamos acostados en la cama para, de la noche a la mañana (asistir).  Hemos justificado porque no hemos podido participar en esta convocatoria. Igual tenemos pedido para la siguiente semana seamos recibidos”, dijo Iza en Cotopaxi, donde lideraba las movilizaciones convocadas.

“No es que estamos corriendo. Tenemos el problema de Guillermo Lasso con los papeles de Pandora. La Asamblea lo llama dos veces y no quiere ir. ¿Cómo es eso? Nosotros estamos luchando por los derechos de todos y por eso la justicia está atrás; pero con las autoridades grandes, en cambio, no pasa nada”, agregó. 

“Que el presidente de la República dé el ejemplo: vaya a la Asamblea y demuestre  al país que no tiene nada que ver con Pandora papers; y si es que tiene que ver, entonces, por ética, presente la renuncia, porque no está pudiendo gobernar compañeras y compañeros”, dijo el dirigente. 

Tras hacer esta crítica y dada la gran movilización nacional convocada para hoy, Leonidas Iza llamó a mantener la unidad y no caer en provocaciones.  “Debemos mantener la unidad y no caer en provocaciones. Están infiltrando a la gente, compañeros. A veces, con los ánimos de los jóvenes van a querer confundir y poner cualquier pretexto para instalar nuevamente la violencia. Por favor, tener mucha precaución, mucha unidad, mucho cuidado”, agregó. 

Movilizaciones

Hasta el momento, al menos 16 provincias se suman al paro convocado para este martes en el marco de un Paro Nacional por las medidas económicas del Gobierno Nacional.

La Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas (Conaie) prevé que sus bases hagan uso del derecho a la resistencia en cada uno de sus territorios.

Lo último