Quito, 15 Mar (La Calle).- Fernando Santos, ministro de Energía y Minas, afirmó la industria petrolera trajo paz para las comunidades amozónicas, a quienes denominó como «tribus». Esto, durante la sesión 134 de la Comisión de Gobiernos Autónomos, para la comparecencia de varias autoridades respecto de la problemática provocada por la explotación de 17 pozos petroleros enterritorio de la Comunidad Cofán del Dureno (Sucumbíos),
«Las ‘tribus’ de la zona amazónica han vivido en guerra permanente; la paz viene desde que llega la industria petrolera, el Ecuador antes del petróleo era un país atrasado«, mencionó el funcionario. Sus declaraciones no fueron bien recibidas por algunos de los líderes del movimiento índigena.
«Fernando Santos, ministro de Energía y Minas, habla de ‘tribus’, no reconoce a pueblos indígenas titulares de derechos, hace gala de su ignorancia, colonialismo y racismo. No hable de paz, si los 50 años de explotación solo han traído violencia. Justicia por Eduardo Mendúa y todos los asesinado(as)», respondió Leonidas Iza, presidente de la CONAIE a través de Twitter.
«Es mentira que estas hayan traído paz a los pueblos y nacionalidades: ¿Dónde está la salud, la educación? Hay extrema pobreza en nuestras comunidades«, expuso, por su parte, el asambleísta Peter Calo (PK), quien estuvo presente en la sesión.
Según Abdón Yumbo Salazar, líder de la comunidad Cofán, esta nacionalidad cultural cuenta 9.572 hectáreas de territorio, desde 1940. «Defendemos el legado de nuestros ancestros para vivir sanos«, exclamó el dirigente.
La industria petrolera no puede parar dice Ministro
Albeiro Mendúa, ciudadano Cofán, su comunidad ha mostrado resistencia y esto ha causado división. Argumentó que Petroecuador se ha parcializado con cierto sector para explorar y explotar en la zona.
En tanto, Alexandra Almeida, presidenta de Acción Ecológica, expresó que nunca se contó con la aprobación del pueblo para hacer actividades petroleras.
Pese a estos argumentos, Fernando Santos manifestó que la decisión de consulta previa (sobre extractivismo) viene de fines de los años 90.
«¿Cómo vamos a parar la industria petrolera, cómo vamos a parar la minería que es el futuro del país? Nosotros ganamos las elecciones con el presidente Lasso. No creo que la industria extractivista es culpable de todo«, concluyó el ministro.
JR