Quito, 26 sept (La Calle). – El presidente de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas (CONAIE), Leonidas Iza, fue encontrado inocente en el proceso judicial en su contra al declarase la nulidad del caso.
«Se declara la nulidad de todo el proceso en contra de Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, por demostrarse que fue detenido de manera ilegal, así lo determinaron los jueces en el Complejo Judicial de Latacunga», expresó la CONAIE.
La defensa de Iza, Carlos Poveda señaló que la nulidad del proceso se dio en virtud del desconocimiento del fiscal actual y la jueza Paola Bedón sobre del seguimiento realizado desde el 6 y 9 de junio al líder indígena. Así como, la participación de un juez de la ciudad de Latacunga en la entrega del permiso para la persecusión.
«Si no había flagrancia, la aprehensión del compañero Iza se convierte en arbitraria, ilegítima y abusiva, si no había ningún cometimiento de delito ningún tipo de persecusión», sostuvo.
Frente a lo determinado por la jueza, Poveda añadió que debería establecerse una situación de carácter político y abrió la posibilidad de un posible fraude procesal. La CONAIE dijo que las medidas cautelares como la prohibición de salida del país y la presentación períodica de Iza fueron eliminadas