Quito, 8M (La Calle). – El dirigente de la Conaie, Leonidas Iza, llegó al Ágora de la Casa de la Cultura, en la ciudad de Quito, para acompañar a las mujeres indígenas en la marcha del 8 de marzo, día internacional de la mujer.
“Es una lucha de las compañeras mujeres, pero no es un problema solo de las mujeres. Los hombres estamos obligados a acompañar en todas las luchas para construir una sociedad”, señaló.
El líder indígena recalcó que este es un día para reivindicar la lucha de las mujeres y que el escenario no se confunda con el de un Paro Nacional. Además, indicó que tienen tres puntos a ser tratados en esta jornada entre ellos se encuentra el acompañamiento a la marcha, prender el fuego en solidaridad con el pueblo peruano y presentar la demanda de inconstitucionalidad del decreto que suplanta la “Ley de Consulta previa, libre e informada”.
De igual manera, pidió que existan políticas claras para erradicar la violencia de género en sus comunidades ya que existe un problema estructural. También resaltó que las lideresas de la Conaie son las que dirigirán esta marcha.
Se une el Frente Popular
El Frente Popular anunció el 24 de febrero que a partir de marzo implementarían acciones para exigir la renuncia del presidente Guillermo Lasso. En rueda de prensa comunicaron que participarían en esta marcha por el día de la mujer.
“Queremos una vida libre de violencia. En el 2022, a más de 332 mujeres les quitaron la vida por un acto de femicidio. Sin embargo, el Gobierno le ha dado la espalda a las mujeres”, dijo la líder feminista, Cristina Cachauay. (A.G.M).