Leonidas Iza: “La CONAIE no apoyará las posturas que vayan en contra del levantamiento de octubre”

Quito, 13 sep (La Calle).- Durante una entrevista con Radio Pichincha, el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, aseguró que la organización de pueblos y nacionalidades no apoyará las posturas que signifiquen ir en contra del levantamiento de octubre.

Esto lo señaló con referencia a la decisión que tomará la bancada de Pachakutik, ante el juicio político contra el defensor del Pueblo, Freddy Carrión.

Iza explicó que a la CONAIE le preocupa que, a través de este proceso, se pretenda disuadir el informe del levantamiento de octubre del 2019. Sostuvo que las actitudes de Carrión, sobre lo que posiblemente pasó esa noche, tuvieron un efecto inmediato sobre él. Sin embargo, dijo que también comprenden que podría ser una trampa.

Informó que debatirán con la bancada de Pachakutik para tomar una postura, entendiendo la parte jurídica y legal que, sin duda, será antepuesta el criterio más amplio, que tiene que ver con las protestas del 2019.

“No se puede disuadir el informe del levantamiento de octubre. Incluso nosotros pusimos un recurso, pero simplemente no pasa nada. Estamos obligados a trasladarlo a un país de afuera, para exigir que las exautoridades del Estado respondan”, argumentó.

Recordó que el informe señala que la CONAIE y demás organizaciones populares no fueron quienes iniciaron las acciones, sino las medidas, impuestas por el gobierno de Moreno, que mermaron las condiciones de vida de los ecuatorianos.

Ante la pugna que crece entre el Ejecutivo y el Legislativo, Iza sostuvo: “Pido a la presidenta de la Asamblea y a los legisladores, no solo del movimiento Pachakutik, sino a todos los que sientan el dolor de la mayoría de los ecuatorianos, de los que estamos sufriendo por la crisis económica, sostener las propuestas que vayan a beneficiar al pueblo».

Lo último